Amor y obsesión centran la última novela del profesor de la Universidad CEU San Pablo José Villacís

Amor y obsesiónEl profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo, José Villacís, presenta su última novela, ‘No volveré’, en la que amor, obsesión y muerte se imbrican: “el amor no puede ser otra cosa que un feliz-doloroso trastorno obsesivo”, comenta su autor. A partir de esta convicción, estos dos sentimientos, junto con la muerte, se convierten en los vértices en torno a los que se construye su último libro publicado por Entrelíneas Editores.

La historia parte de un desequilibrio amoroso, como, a juicio del autor muchas veces sucede en la realidad: “La mujer vive extensamente el amor, pero es más fuerte que el hombre, el cual es débil y, por tanto, vulnerable”.

Villacís, que reúne en una misma figura la condición de literato y economista, también es tajante cuando se trata de analizar la distinta posición desde la que afrontan hombre y mujer el vértigo de una relación. “La mujer vive extensamente el amor, pero es más fuerte que el hombre, el cual es débil y, por tanto, vulnerable”.

Un desequilibrio que rige también la vida de los protagonistas de ‘No Volveré’, el difunto Señor Allen y su viuda, la doctora Winkfield. “La cirujana Dra. Winkfield nunca amó ni valoró a su marido, sólo lo despreciaba, y guardaba un rencor sordo contra él porque le impidió gozar del verdadero amor”, explica el autor. A partir de ahí, la narración sólo podía dar un nuevo salto al bucle de la obsesión, del miedo compulsivo: “cuando lo encuentra (el amor) desesperadamente se angustia y lo mantiene, y desesperadamente sufre por el temor de perderlo”.

El profesor de Economía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José Villacís, es autor de una ya profusa obra literaria en la que se encuentran novelas, como la última ‘No volveré’ o ‘El hombre de la maleta vacía’, colecciones líricas como ‘Catástrofe de palabras’ y obras de ensayo, véase ‘La máquina’, y científicas, estas últimas relacionadas con el ámbito de la Economía.

La obra se presentó en el Salón de Grados Universidad CEU San Pablo el pasado 20 de abril.