Otero Novas, Marco y Alejandre apuntan que los valores, el compromiso y la participación ciudadana son claves para la “España necesaria”

España NecesariaBajo el título “La España necesaria”, se ha celebrado esta mañana la tercera Mesa de Análisis y Debate, última cita de un ciclo sobre cuestiones de actualizad organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y el diario La Razón. El periodista, columnista y escritor, Alfonso Ussía, ha moderado la mesa en la que, han aludido a la debilidad de los grandes partidos nacionales, a la pérdida del patriotismo y a la crisis moral como las principales causas de los males que aquejan a España. Entre otros asuntos, se ha abordado el actual modelo de Estado, la posible reforma de la Constitución y el proceso de remodelación de los estatutos autonómicos.

Por su parte, el Presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, José Manuel Otero Novas, ha explicado el proceso de desintegración de España, problema que ha calificado de “muy grave” ya que el Estado se ha quedado prácticamente sin funciones. Como ejemplo ha señalado que el actual Ministerio de Educación no pasa de ser el 5% de lo que fue ese Ministerio cuando él era el titular de la cartera (1979-1980). Además, ha subrayado que España necesita tener unidad para defender sus intereses en Europa.También ha participado el Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y columnista del diario La Razón, José María Marco, quien ha subrayado la necesidad de recuperar el patriotismo porque que estamos en deuda con los que han construido la idea de España.

Sobre valores ha hablado el General, Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y columnista del diario La Razón, Luis Alejandre, que ha enumerado la pérdida de la defensa de la honestidad, de la verdad, de la decencia en los comportamientos públicos, etc. Por último, ha abogado por diseñar la regeneración “desde abajo”, que sea el que recomponga el tejido social.

Como colofón, el Presidente de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Alfredo Dagnino, ha pedido el fortalecimiento y vertebración de la solidad civil, la organización de España desde el principio de subsidiariedad, el fortalecimiento de la familia y la reconstrucción de una educación en libertad y al servicio del hombre.

Así mismo, el Director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha señalado a la “debilidad de los grandes partidos” como la principal causante de la situación actual española. De igual modo, ha señalado que hay que profundizar en la coordinación de los partidos políticos. Para el director de La Razón la reforma constitucional sería buena, pero lo ve imposible; puesto que habría que pedir un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas.