Campaña CEU «Voluntarios por el mundo”: Sierra Leona, Perú y Lourdes, destino de los voluntarios de la Universidad CEU San Pablo

El Aula de Voluntariado, Solidaridad y Cooperación al  Desarrollo de la Universidad CEU San Pablo ha lanzado un año más su campaña de verano bajo el título “Voluntarios por el mundo”. Este verano los voluntarios del CEU, tanto alumnos como profesores, van a participar en tres proyectos; uno en Sierra Leona, otro en Perú y el tercero en Lourdes.

 “Voluntariado universitario a través del servicio y de la integración de los habitantes de Sierra Leona”.

 Este voluntariado se realiza en Sierra Leona, concretamente la Misión Católica de Makeni, del 9 de julio al 2 de Agosto, colaborando en Makeni y Kamabai. En total 25 profesores y estudiantes voluntarios participan en este proyecto. El objetivo es colaborar con la labor de los misioneros y contribuir a la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo social, político y económico del Norte de Sierra Leona. Makeni es la capital de Bombali, una de las cinco provincias del norte de Sierra Leona. La mayor parte de la población vive en aldeas de entre 100 y 500 personas aproximadamente. Posee una altísima mortalidad infantil (24%) y son frecuentes las enfermedades como SIDA y tifus.

 Los voluntarios del CEU realizan asistencia sanitaria en varios lugares: Hospital Holy Spirit, donde se atiende y se forma en cuestiones sanitarias a un total de 600 pacientes. Se imparte también un curso de formación sanitaria y talleres de mujeres. En la Universidad Makeni, promovida por la Diócesis, se celebran conferencias, seminarios y se realizan grupos de trabajo con cerca de 70 estudiantes locales.

Los voluntarios también colaboran con las Misioneras de la Caridad, en un centro de atención en Makeni, donde se no sólo se atiende a los enfermos sino que también se ayuda en el reparto de comidas y asistencia básica. Así como con la Misión de los Agustinos Recoletos en el campamento con niños de la localidad de Kamabai. Además, los voluntarios de periodismo colaboran con Radio María (que posee aproximadamente unos 30.000 oyentes en la zona).

 “Voluntariado universitario a través del servicio y de la integración con los habitantes de las zonas más desfavorecidas de la cordillera de los Andes en Perú”Este voluntariado se desarrolla en Perú. Concretamente en Lima y en las diferentes poblaciones rurales de la Cordillera de los Andes, del distrito de Mancos, provincia de Yungay, departamento de Ancash: Mancos, Ushno, Utupampa, Yanamitio, Tumpa y Mushno. Este es el tercer año que el CEU desplaza voluntarios a la zona.

 Comenzó el 15 de julio y acabará el 3 de agosto de 2010. En total 20 profesores y alumnos voluntarios participan en este proyecto. Los voluntarios trabajan con el Instituto Pro- Ecclesia Santa, que lleva 5 años realizando acciones de voluntariado de este tipo.

 En concreto, se realiza atención médica: Con ayuda de médicos voluntarios peruanos, se atiende a pacientes en consultas médicas. Los estudiantes de medicina ayudan en la prevención y educación sanitaria. Los odontólogos son indispensables ya que allí no hay ningún tipo de atención odontológica. Se imparte un curso de formación para prevenir enfermedades posteriores. Además se han llevado gran cantidad de medicinas, gracias a la donación del Hospital de Madrid. También se imparten cursos de educación familiar y al final de la misión se repartirá material escolar y mantas en cada población.

 En general la asistencia médica de otros años puede resumirse en charlas de educación sanitaria, 400 consultas médicas de carácter general, 350 de odontología, y el reparto de 50 Kg. de medicinas y material médico. En años anteriores se han realizado también actividades con niños y se han repartido útiles escolares, mantas y ropa de abrigo.

 Voluntariado internacional en Francia y Perfeccionamiento de la lengua francesa”

Este voluntariado se realiza en colaboración con la Cité de Saint- Pierre, Secours Catholique (Caritas France), una Casa del Socorro Católico de Caritas en Lourdes.  El voluntariado se lleva a cabo durante la segunda quincena de julio. La principal función de este voluntariado es (junto con empleados, trabajadores temporales y religiosos) ayudar y acompañar en esta casa de acogida a todos los peregrinos (que viven en situaciones de necesidad) que vienen hasta Lourdes, siendo ésta una acción de voluntariado que se vive desde la Fe.