El CEU y Fundación Rose Caja Mediterráneo impulsan la cooperación y desarrollo en Argentina

Fundación Rose Caja Mediterráneo y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han unido sus esfuerzos con el fin de poner en marcha un proyecto de cooperación y  ayuda al desarrollo que se realizará en la ciudad de Concordia, en Argentina. Esta iniciativa conjunta propone actuar frente a las serias dificultades de progreso y avance socioeconómico que se localizan en esta área.

 El Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Corporativo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Pablo González-Pola; la Directora de Desarrollo Corporativo de la FUSP CEU, Rosa Heredero; el director gerente de Fundación Rose, Rafael Olivares; el director territorial de CAM, Pedro Torres; el Responsable Financiero de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Carlos Carazo San José;  y el Presidente de la Fundación Cooperación y Misión, Enrique Martín Baena  han firmado el convenio de colaboración.

 Hay que destacar que esta actuación estratifica a partir de tres vectores su acción, a partir de tres programas ubicados en la ciudad de Concordia: El primero de ellos es “Argentina, tierra de misión”, por el cual se continúa con el trabajo inestimable que desempeñan los voluntarios en esta zona tan deprimida Su labor consistirá en continuar con las actividades que han venido realizando en la zona desde el año 2006 (apoyo escolar y educativo, tanto a niños como a jóvenes sin escolarizar, atención sanitaria y apoyo en actividades pastorales, principalmente). En esta ocasión, serán 20 las personas voluntarias que trabajarán en la zona durante el mes de agosto.

 La iniciativa “Entretejiendo vidas” busca paralelamente construir un centro multifuncional que permita ofrecer un servicio educativo, sanitario y social a los vecinos del barrio de “El Arenal”, perteneciente a la jurisdicción de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. En una primera fase se construirán 3 aulas que servirán, a su vez, de dispensario médico y de centro educativo y pastoral.

 Por otra parte, cabe citar como la tercera actuación “Viviendas Meaux, un techo para todos”, con el que se procederá a la reconstrucción de un poblado de viviendas devastado por las inundaciones del Río Uruguay. El fin de esta actividad será, además de la construcción de viviendas, dar formación a toda la comunidad para que sepa cómo construirlas y tengan una salida laboral. En una primera etapa se contempla la construcción de un prototipo de vivienda utilizando principalmente la materia prima de la zona: la madera.

Todas las actuaciones del programa persiguen un objetivo común: que los beneficiarios del mismo alcancen unas condiciones mínimas y dignas de salubridad y educativas, que les permita un desarrollo integral como personas.

 Fundación Rose

La Fundación ROSE Caja Mediterráneo se constituyó oficialmente el 31 de marzo de 2009, y durante su primer año de funcionamiento las expectativas iniciales se han visto ampliamente superadas gracias a la colaboración de 47 empresas colaboradoras de toda España.

La inversión total, aportada a partes iguales por la Fundación y por las empresas colaboradoras, alcanza los 2.152.191 euros, gracias a lo que 60 ONG han podido poner en marcha 103 programas (84 en España y 19 en el extranjero) En total, de estos programas han sido beneficiarias un total de 121.741 personas. Las principales líneas de intervención de los programas desarrollados por la Fundación ROSE son Intervención Social, Cooperación Internacional, Discapacidad, dependencia y personas mayores, Prevención y Salud y Plan Techo Amigo.

 Fundación Universitaria San Pablo CEU

La Fundación Universitaria San Pablo CEU es una institución que trabaja desde hace más de 75 años para promover la formación integral de la persona en todos los niveles educativos.  Fundada en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), cuenta con 25 centros docentes donde se imparten más de 190 programas educativos, que abarcan desde la Educación Infantil hasta estudios de posgrado y formación profesional. En la actualidad, posee sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Alicante, Vigo, Jerez, Elche, Sevilla y Valladolid.