El arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, y el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, en el acto de apertura de curso de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado hoy el acto de apertura del curso académico 2010-2011. La jornada se ha iniciado con la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, en la Iglesia de San Jaime Apóstol de Moncada.

El acto académico, presidido por el Gran Canciller de la Universidad, Alfredo Dagnino, y el rector, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha contado con la asistencia de Monseñor Osoro y del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

En su intervención, el consejero de Educación ha destacado la importancia de recuperar en la educación “valores tradicionales que siguen teniendo sentido hoy, como la disciplina o la autoridad del profesorado, incluso ante quienes no piensan lo mismo”. Por ello, ha felicitado a la Universidad CEU Cardenal Herrera, “que sigue el magisterio de la Iglesia para formar integralmente al ser humano”. Para Font de Mora, “la perspectiva que esta Universidad aporta es necesaria en una sociedad plural, donde todas las opciones están presentes. Una Universidad basada en estos principios presta un servicio imprescindible a la sociedad”. El consejero ha destacado también el “constante crecimiento” de la Cardenal Herrera y “los proyectos con los que sirve a la sociedad valenciana desde hace 38 años”, poniendo como ejemplo la reciente implantación de Medicina en Castellón.

En su discurso de apertura, el rector de la CEU-UCH, José María Díaz y Pérez de Lastra, ha destacado que el nuevo curso se abre con la implantación de cuatro nuevos títulos: Medicina, en Castellón, Marketing, en Valencia, y los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria, en sus tres sedes de Valencia, Elche y Castellón. Con ellos, la CEU-UCH “quiere dar respuesta a la urgencia educativa de nuestros tiempos y ofrecer una formación integral basada en el humanismo cristiano”.

El Gran Canciller de la Universidad, Alfredo Dagnino, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, ha intervenido también en el acto académico, subrayando el papel de las Universidades católicas: “educar en la fe y contribuir a un nuevo humanismo cristiano en el tercer milenio, como auténtica alternativa universitaria al pensamiento y la cultura oficiales”, en una sociedad de “pensamiento débil y fragmentación de la verdad”. “Este es el proyecto del CEU –ha dicho- desde su creación en 1933”.

La Lección Magistral ha sido impartida por el profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas Manuel Bañó Hernández, bajo el título “El Diseño Industrial. Aspectos funcionales, estéticos y simbólicos de los productos de consumo”. En su recorrido por la historia del diseño industrial, el doctor Bañó ha alertado sobre la nueva responsabilidad social del diseño, que pasa de la funcionalidad, a la búsqueda de nuevas respuestas éticas de los objetos, teniendo en cuenta valores fundamentales como la justicia social y el respeto a la naturaleza.

Premios a la Calidad

Durante el acto se han entregado los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y Servicios, convocados por la Unidad Técnica para la Calidad, resultando premiado, en la categoría “Innovación Docente”, el material didáctico audiovisual elaborado sobre la Encíclica Humanae Vitae. En la categoría de “Mejores Prácticas en los Servicios” ha sido premiado el trabajo titulado “Desarrollo de actividades de captación adaptadas a la identidad de la Fundación Universitaria CEU San Pablo”.