El CEU y el Instituto Choiseul debaten la viabilidad del nuevo coche eléctrico

El consumo de los futuros coches eléctricos se situará entre los 2 y los 3 euros cada 100 kilómetros. Esta es la estimación que ha realizado el director de Innovación, Medioambiente y Calidad de IBERDROLA, Agustín Delgado, en el marco del debate ‘El Impulso económico del coche eléctrico’, organizado por la Fundación Choiseul y la Cátedra de Geoeconomía y Estrategia Internacional del Instituto de Posgrado CEU.

Los cálculos realizados por Delgado se hacen pensando que la carga del automóvil será “lenta y nocturna”. Esta opción sería la más barata, ya que se recarga en “tarifa de valle” y se adaptaría también a las necesidades comunes del usuario. Para el que tenga la urgencia de una carga rápida y diurna habrá “un servicio Premium” más caro. En el acto, celebrado en la Universidad CEU San Pablo, Delgado también ha aprovechado para asegurar que “la infraestructura de red” está preparada para asumir la demanda de consumo de los coches eléctricos.

Sobre las posibilidades tecnológicas ha hablado también el director general de Producto de Toyota España, José Manuel Méndez, que ha señalado que, aunque “el coche eléctrico sea una buena idea a nivel macroeconómico”, aún quedan años para que un cliente se compre “un vehículo eléctrico en condiciones”.

Por otro lado, la perspectiva del regulador la ha expuesto el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía, Fernando Martí Scharfhausen. Según ha aseverado, “el coche eléctrico tendrá una tarifa para que los primeros años pueda salir adelante con holgura”. Asimismo, sobre el modelo de consumo, ha anunciado que la CNE hará “todo lo posible para que sea fácil cargar en valle y difícil cargar en punta”. Asimismo, y teniendo en cuenta que España “tiene un buen sector de renovables”, Martí ha sugerido no reducir la inversión en él.

Y es que la importancia de que se apueste desde la Administración Pública por incentivar este sector ha sido uno de los mensajes más repetidos a lo largo de la jornada. “El primer elemento dinamizador deben ser los gobiernos”, ha recalcado la vicepresidenta de Hitachi Consulting, Mariola Pina. Y es que, en términos macroeconómicos, y si en 2020 se alcanza el objetivo de llegar al millón de vehículos eléctricos en el parque español, se podrían llegar a crear 335.000 puestos de trabajo. Es la cifra que ha presentado el director general de la Fundación FITSA, Óscar Ciordia. Éste, además, ha incidido en la importancia de vincular la tecnología y estructura de aprovisionamiento energético. “Si esto no ayuda a cambiar el mix energético, se quedará en un mero avance tecnológico”.

Por lo apuntado en la sesión, el coche eléctrico puede suponer el catalizador de relevantes avances tecnológicos. Su uso “abrirá las puertas a la exploración de nuevos materiales”, ha observado el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Fernando Sánchez. Ha presidido el encuentro el presidente del Instituto Choiseul España y director de la Cátedra de Geoconomía y Estrategia Internacional CEU, Eduardo Olier. La moderación del debate ha corrido a cargo del presidente de Ecointeligencia Empresarial, Miguel Ormaetxea.