Jorge Valdano y Gustavo Bueno propiciarán el encuentro entre fútbol y filosofía en la Universidad CEU San Pablo

Hay figuras dentro del mundo del fútbol profesional de las que, por su manera de interpretar, sentir y concebir el juego, siempre se ha dicho que están a medio camino entre el deporte y la filosofía. O, más bien, que han entendido el deporte desde la filosofía, haciendo de éste la expresión de una manera de entender el mundo. Muy probablemente, el ejemplo paradigmático de ello en España sea Jorge Valdano, quien nunca ha ocultado su inquietud por los aspectos que pertenecen al juego pero trascienden de él, lo que, en muchas ocasiones, le ha valido los recelos de quienes ven en la expresión de pretensiones culturales en el fútbol algo sospechoso.

Precisamente, un encuentro entre fútbol y filosofía es lo que subyacerá en el diálogo entre el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, y el filósofo, Gustavo Bueno. Éste se producirá el próximo lunes, 20 de septiembre,  a las 19.00 horas, en la Universidad CEU San Pablo. Será en el marco del I Foro Félix Martialay, organizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español.

Valdano y Bueno protagonizarán la sesión del foro dedicado a ‘Fútbol y Filosofía’, para el martes, 21 de septiembre, quedará el bloque consagrado a ‘Fútbol y memoria histórica’, en el que, además de reflexiones generales sobre este asunto, se abordará con más profundidad en respectivas mesas redondas la figura del periodista, crítico de cine e historiador del fútbol, Félix Martialay, -fallecido en septiembre del pasado año-, y las vicisitudes de la disputa de la Copa del año 1937. Como conclusión a este monográfico, el director de Marca, Eduardo Inda, pronunciará la conferencia ‘Fútbol y memoria histórica’.