La UCH CEU acoge los Juegos Interuniversitarios Mundiales en Valencia

La Universidad CEU Cardenal Herrera, sede oficial de los XII Juegos Interuniversitarios Mundiales, acoge esta semana, desde el día 4 al próximo 8 de octubre las competiciones principales de esta cita del deporte universitario. Más de de mil estudiantes procedentes de 38 universidades de 18 países diferentes participarán en las diferentes competiciones de estos Juegos, entre ellos,  baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala, golf y “pitch&put”, tal y como ha informado el general manager de Federación Internacional de Deporte Interuniversitario (IFIUS), Stephane Stiévenart.

Para el representante de IFIUS estos Juegos tienen como objetivo “no sólo participar y disfrutar del deporte, sino también es un encuentro cultural que permite disfrutar de una ciudad como Valencia, que tiene gran bagaje cultural”. En este sentido Stiévenart ha nombrado algunos de los países que participarán en esta edición como Australia, Argelia, Arabia Saudí y Albania, entre otros. El general manager de IFIUS también ha concretado que en los Juegos 60 equipos participarán en cada una de las competiciones, entre los que se encuentra el equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que fue ganador en la pasada edición celebrada en Milán.

Para el vicerrector de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rafael Fayos, “estos juegos están libres del aspectos deportivo que caracteriza al deporte y pretende recuperar el aspecto de la celebración”. Fayos ha añadido que “a la Universidad le interesa esta faceta del deporte como elemento de formación integral del individuo”. Al mismo tiempo ha afirmado que esta competición contribuye a “la apertura internacional que las universidades están realizando en las últimas décadas”. “Acoger estos Juegos es abrirte al mundo”.
Por su parte el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, ha calificado este evento como “reflejo de lo que en Valencia se quiere hacer desde Deportes” refiriéndose a la unión entre deporte y educación para la formación de las personas. Grau también ha agradecido la labor que ha realizado la Universidad CEU Cardenal Herrera por la “confianza que ha depositado en Valencia para realizar este evento”.

Los Juegos Interuniversitarios Mundiales

La celebración de estos Juegos es una apuesta por la promoción del deporte interuniversitario a nivel mundial, ya que cuentan con la participación de estudiantes procedentes de universidades internacionales, que tienen en este evento la oportunidad de competir en un alto nivel, en las categorías de baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala, golf y “Pitch & Put”. Cada año, se escoge una ciudad distinta para realizar esta competición, las dos pasadas ediciones de estos juegos se han celebrado en la “Budapest University of Technology and Econmics” (BME) y en la “Universitá Cattolica del Sacro Cuore” de Milán. En la capital húngara participaron, en 2008, 1.350 universitarios, procedentes de 12 universidades distintas que representaban a 12 países. La XI edición, celebrada el pasado mes de octubre en Milán, congregó a 1.475 participantes, que representaron a 15 universidades de 13 países distintos.