Un estudio que analiza la rehabilitación del barrio de La Mina, premiado con el II Ricardo Santos Díez de Urbanismo

Lejos de considerar las llamadas ‘tres R’, “reducción, reciclaje y reconstrucción”, los proyectos de rehabilitación del espacio público en España desatienden, por lo general, las cuestiones relativas a la sostenibilidad.

Es lo que concluye el trabajo distinguido con el primer galardón del II Premio de Urbanismo Ricardo Santos Díez, convocado por la Fundación FYDU en colaboración con la Universidad CEU San Pablo. Según ha manifestado su autora, la arquitecta, urbanista y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, Alicia Gómez Nieto, en la ceremonia de entrega del mismo, “en España no se están teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad a la hora de rehabilitar el espacio público”.

El estudio, titulado ‘La rehabilitación sostenible del espacio público’, realiza un análisis de dos actuaciones de rehabilitación ya consumadas, el del barrio de La Mina (Barcelona) y el de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid), y de una tercera proyectada para el barrio de Moratalaz (Madrid). En el caso de los planes ya ejecutados, las cuestiones de sostenibilidad “o no se han tenido en cuenta o se ha hecho de manera muy somera”. Aunque reconoce la autora que, en el caso del diseñado para Moratalaz, si contempla estos aspectos.

En la ceremonia de entrega del Premio, celebrada en la Escuela de Negocios CEU de de Madrid, también ha recogido su accésit el urbanista Sergio Mansanet, por el trabajo ‘Evolución de los standard urbanísticos y su trascendencia en la provincia de Alicante’.

El acto ha supuesto también la apertura de curso de la vigésima edición del Master de Urbanismo y Ordenación del Territorio (MUOT) de la Escuela de Negocios CEU de Madrid, único master sobre Urbanismo que en España ha alcanzado la categoría de oficial según los parámetros establecidos por Bolonia (Espacio Europeo de Enseñanza Superior)

Asimismo, la propia convocatoria del Premio Ricardo Santos Díez, y la celebración de la entrega de los mismos, se conciben como homenaje a la figura del insigne urbanista. Presente en el acto, Santos Díez recibió las palabras de agradecimiento y reconocimiento del presidente de la Fundación FYDU, Alejandro Javier Criado, de la directora de Desarrollo Corporativo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rosa Heredero, del director de Publicaciones y del Fondo Editorial de ‘El Consultor de los Ayuntamientos’ de la Editorial La Ley, Fernando Castro Abella, del vicepresidente de la Fundación Metrópoli y Director del MUOT, Ignacio Alcalde, del urbanista Joaquín Jalvo, y del presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino.