Víctimas, políticos, periodistas y el Obispo de San Sebastián participarán en un Seminario sobre el final de ETA

Víctimas del terrorismo, representantes del PSOE, PP, PNV y UPyD, responsables de diferentes medios de comunicación y el Obispo de San Sebastian serán los principales participantes en un Seminario organizado por el  Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU que lleva por título El final de ETA: derrota o negociación” y que se  celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre en el salón de actos del Colegio Mayor San Pablo de Madrid.

 Nicolás Redondo Terreros, Presidente de la Fundación para la Libertad y ex –secretario general del PSE será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural bajo el título ¿Es posible la derrota de ETA? Tras esta conferencia tendrá lugar una mesa redonda en la que se dará voz a varias víctimas del terrorismo, entre las que se encontrarán Ángeles Pedraza, Presidenta de la AVT y víctima del 11-M; Rubén Múgica, Ana Velasco Vidal-Abarca, Cristina Cuesta y José Francisco Mateu, todas ellas víctimas de ETA.

 En esta VII edición del Seminario, el mundo de la política estará representado por Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior y eurodiputado del PP, así como por  Antonio Basagoiti, Presidente del PP en el País Vasco; Rafaela Romero, Presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa y miembro del PSE; Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso e Iñaki Anasagasti, senador del PNV, que se pronunciarán sobre el final de ETA en una mesa redonda moderada por el periodista Angel Expósito. El ex –consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joseba Arregui, pronunciará asimismo una ponencia bajo el título “Entre el miedo y la cobardía. La sociedad vasca en la historia del terror de ETA”.

 El programa contará a su vez con la participación de varios responsables de diferentes medios de comunicación  como Florencio Domínguez, Redactor Jefe de Vasco Press; Casimiro García-Abadillo, Vicedirector de El Mundo; José Alejandro Vara, Director Editorial de Vocento (ABC); José Antonio A. Gundín, Subdirector de La Razón y Jesús Maraña, Director de Público que darán su visión sobre el final de la banda terrorista ETA y el papel que debe jugar la prensa en este contexto en una mesa redonda moderada por Javier García Vila, Director de la Agencia Europa Press.

 Otro de los actos previstos para este Seminario será un sencillo y emotivo acto homenaje a las víctimas del terrorismo que se llevará a cabo el miércoles 24 al mediodía frente al monumento “La Puerta del Recuerdo”, ubicado en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo. En él se realizará una ofrenda floral en memoria de quienes han sufrido la barbarie terrorista.

 La ponencia de clausura –el jueves 25 por la tarde- correrá a cargo de Monseñor José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián, que pronunciará una ponencia titulada “Jesucristo, víctima”.