Periodistas y académicos analizan la obra de la Editorial Católica

 

Periodistas y académicos analizan la obra de la Editorial CatólicaLa Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo ha organizado las V Jornadas “Prensa e Iglesia en la España contemporánea”, durante los días 15 y 16 de abril.

Así, conocidos periodistas como el ex director del diario Ya y de la agencia Logos, Rafael González; el ex director del diario Ideal de Granada, Melchor Sáinz Pardo; el ex director de Hoy de Badajoz y La Verdad de Murcia, Antonio González; y el catedrático emérito Enrique de Aguinaga han analizado el tema de “La Cadena Edica” y su repercusión en la historia del país.

Los periódicos propios de la Editorial Católica realizaron una muy positiva y moderada labor educativa, muy preocupados por ir superando las diferencias que tantas veces habían enfrentado a los españoles; y ese comportamiento de la prensa que pudiéramos calificar, genéricamente, de inspiración cristiana, fue esencial en el advenimiento pacífico de la democracia”, ha afirmado el ex director de Ya, y de la Agencia Logos, Rafael Sánchez, en las V Jornadas “Prensa e Iglesia en la España contemporánea, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

En este sentido, el ponente ha realizado un recorrido, por una parte, por los periódicos que han formado parte de la Editorial Católica (EDICA), fundada en noviembre de 1912 por Ángel Herrera Oria, y “que se complementaba con la Agencia Logos, la  Biblioteca de Autores Cristianos, y en sus buenos años, los años cincuenta y sesenta, La Editorial Rioduero, y las revistas ‘Letras’, Criterio’ y la infantil ‘Jeromín’. Por otra parte, ha hablado de la Agencia Logos, “primera agencia que instaló el teletipo para la transmisión de sus informaciones”, sus fuentes eran los “250 colaboradores de lL Debate, la información política del periódico y la información internacional facilitada por la agencia Fabra, filial de Havas;la alta credibilidad que tenía’ así como los ‘excelentes colaboradores.

La Editorial Católica fue una gran empresa que mantuvo su confesionalidad en tiempos convulsos y que transitó por diferentes épocas (reinado de Alfonso XIII, dictadura del general Primo de Rivera, II República, dictadura del general Franco, transición política…) mientras ofrecía información responsable y opinión consecuente con el pensamiento de la Iglesia.

No fueron solamente los diarios El Debate y Ya los que sostuvo esta empresa, sino que pronto se añadieron una serie de diarios en diferentes ciudades españolas, como Granada (Ideal), Badajoz (Hoy), Murcia (La Verdad) y A Coruña (El Ideal Gallego). Desde su creación o compra a principios de los años treinta y hasta los años noventa del siglo XX, unos sesenta años, formaron la Cadena Edica, sólida y bien compenetrada en la defensa de los principios que dieron vida a la Editorial Católica.

V Jornadas “Prensa e Iglesia en la España contemporánea”

Jueves 15 de abril de 2010
10.15 h. “Los periódicos de la Editorial Católica –propios y afines- y la agencia Logos”, Rafael González, ex director de Ya y de Logos.
12.00 h. “El diario Ideal, líder de los últimos 75 años en Granada”, Melchor Sáinz Pardo, ex director de Ideal.

Viernes 16 de abril de 2010
11.15 h. “Edica en la periferia”, Antonio González Conejero, ex director de Hoy y La Verdad
13.00 h. “La Editorial Católica vista desde fuera”, Enrique de Aguinaga, Catedrático Emérito de Periodismo.
Lugar: Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (Paseo de Juan XXIII, 6. Madrid)