El CEU de Barcelona y Fundación Prevent lanzan un proyecto para mejorar el acceso a la universidad de estudiantes con discapacidad

La Universitat Abat Oliba CEU y la Fundación Prevent  promocionarán y desarrollarán de forma conjunta una serie de actuaciones y proyectos dirigidos a promover la plena integración social y laboral de personas con discapacidad. El Rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Carlos Pérez del Valle, y la gerente de Fundación Prevent, Montse Moré firmaron un convenio con la finalidad de promover el acceso a la formación superior y universitaria de estudiantes con discapacidad  de manera que se consiga su plena integración laboral en puestos de trabajo cualificados.

En este sentido las dos instituciones promoverán la realización de actividades académicas de estudiantes con discapacidad como prácticas en empresas colaboradoras con Fundación Prevent o la realización de proyectos  de final de carrera y tesis doctorales que aporten soluciones arquitectónicas, de diseño y tecnológicas para las personas con discapacidad. También está previsto la organización y participación en seminarios, conferencias, congresos y jornadas para la divulgación y sensibilización del mundo universitario y profesional sobre la responsabilidad de todos los colectivos sociales en la integración de las personas con discapacidad.

La firma de este acuerdo entre las dos partes es fruto del esfuerzo que Fundación Prevent está llevando a cabo para potenciar el acceso al mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad, actuando como nexo entre los estudiantes y las empresas ordinarias. Se trata del primer paso hacia una colaboración que prevé la realización de formación al profesorado y a los estudiantes de la universidad sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad.

Fundación Prevent  ha firmado convenios con diferentes  universidades privadas  y públicas, lo que demuestra su apuesta por facilitar el acceso a estudios superiores de los estudiantes con discapacidad.

El acceso a los estudios superiores supone para muchas personas con discapacidad una dificultad añadida y muestra de ello son los bajos índices de contrataciones en puestos de trabajo cualificados.

Según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad,  desde enero a octubre de 2010 sólo  el 3,5%  de los contratos indefinidos formalizados  a personas con discapacidad han sido para  técnicos profesionales superiores, el 2,6% para personas que poseen estudios de primer ciclo y el 3,7% de segundo y/ o tercer ciclo.