La UCH CEU seleccionada para participar en la edición de 2012 del Solar Decathlon Europe

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha hecho pública la lista de las 20 universidades de todo el mundo seleccionadas para participar en la edición de 2012 del Solar Decathlon Europe, la competición más prestigiosa del mundo en construcción sostenible. La Universidad CEU Cardenal Herrera, que en la edición de 2010 fue la mejor clasificada de las universidades españolas y cuya vivienda solar fue la más votada por el público visitante, ha sido de nuevo seleccionada para participar en esta competición internacional, en la que se medirá con las mejores escuelas de ingeniería y arquitectura del mundo. La CEU-UCH es de nuevo la única universidad valenciana participante y uno de los cuatro equipos españoles admitidos, con el Team Andalucía, la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Cataluña.

El Solar Decathlon es una competición universitaria internacional organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que tiene por objeto el diseño y la construcción de viviendas sostenibles y ecológicas mediante el uso exclusivo de energía solar para su funcionamiento. En mayo de 2010 se celebró en Madrid la primera edición europea de esta competición, que se alterna con la que se celebra en Washington en los años impares. Madrid será de nuevo la sede en 2012 y en esta ocasión la organización se realizará con la colaboración del Ministerio de Fomento.

La casa solar diseñada para la edición de 2010 por los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería del Diseño de la CEU-UCH, la SML House, fue la mejor clasificada de las presentadas por las universidades españolas participantes en el concurso y resultó la más votada por los más de 190.000 visitantes a la competición, celebrada en Madrid, del 17 al 27 de junio. Además, obtuvo el primer premio en la prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado y también fue premiada en las pruebas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción e Innovación durante el concurso.

 Nuevo proyecto

Para la edición de 2012, los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la CEU-UCH han presentado un nuevo proyecto de vivienda solar, basado en la SML House, denominado SML System. La nueva casa conserva el carácter de composición mediante módulos que permitió ganar la prueba de Industrialización, pero dando mayores dimensiones y más posibilidades de combinación de los módulos para los usuarios finales, en función de los espacios que cada uno necesite y del uso que quiera darle a la vivienda (familiar, segunda residencia, local de trabajo, etc.). Mediante la creación de nuevos elementos de conexión para la adición de módulos, se podrán crear casas bi-nucleares o polinucleares, así como viviendas de más de una altura. Por este carácter de crecimiento modular, la nueva casa conserva las siglas SML, que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

 Materiales cerámicos ligeros y gestión inteligente de la energía

Otro objetivo de la nueva vivienda que se diseñará para la edición de 2012 será lograr una mayor ligereza a través del estudio de nuevos materiales en forjados, cubiertas y fachadas o acabados, con gran protagonismo de la cerámica, e introduciendo también aquí la posibilidad de que sea el usuario quien seleccione, de acuerdo con sus gustos. También está previsto introducir mejoras en la domótica de la vivienda, dirigidas a mejorar el equilibrio entre consumo y demanda de energía y hacer una gestión inteligente que permita ahorrar al máximo en consumo con las mejores condiciones de habitabilidad.

Los estudiantes también van a trabajar en el rediseño de la envolvente para mejorar la iluminación solar y la ventilación natural, reduciendo al máximo las necesidades energéticas en luz y climatización, para conjugar la sostenibilidad con la maxima habilitabilidad de la vivienda final.