La V Jornada “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia” arrancan en la UCH CEU

Esta mañana han comenzado en la Universidad CEU Cardenal Herrera los actos de la V Jornada “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia”, organizados en colaboración con el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, que preside Cayetano González.

Los estudiantes han participado esta mañana en una mesa redonda con tres víctimas de ETA: Carlos M.ª Ruiz Cortadi, delegado de la AVT en la Comunidad de Madrid, Juan de Dios Dávila, número dos en las próximas listas municipales del PP en Hernani, y Mª del Coro Arrieta, viuda de una víctima de ETA.

Ante las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, Carlos M.ª Ruiz se ha referido a los problemas de PP y PSOE en el País Vasco para confeccionar sus listas electorales: “Ambos partidos necesitan 1.600 personas para presentarse en los municipios vascos y sólo tienen a 400 residentes en el País Vasco”. A ello se unen unos censos electorales “trucados”, según Ruiz, dado que las más de doscientas mil personas que se calcula que han abandonado el País Vasco de forma forzosa por la amenaza terrorista “son votos de PP y PSOE”. “Es una victoria más del terrorismo que los desterrados del País Vasco no podamos votar allí aunque queramos”.

El número dos del PP por Hernani en las próximas municipales y ex concejal del municipio, Juan de Dios Dávila, ha recordado que en estas elecciones “no es que ETA quiera volver a las instituciones, porque siempre ha estado: lo que quiere es seguir en ellas porque es un negocio espectacular: la presencia de concejales en Hernani, por ejemplo, supone para ellos unos ingresos de seiscientos mil euros”. Dávila ha querido subrayar ante los estudiantes que “no todas las ideas son defendibles” en las instituciones democráticas: “¿Cómo van a legislar sobre mí aquellas personas que quieren exterminarme?”, ha dicho Dávila, hermano de un teniente coronel asesinado por ETA en 1993. Pensiones e indemnizaciones.

Por su parte, M.ª del Coro Arrieta, viuda de un asesinado por ETA en Marquina en 1985, ha señalado que con el Mapa de la Memoria que ha puesto en marcha el gobierno vasco, “los homenajes a las víctimas se celebran al mismo tiempo que siguen los homenajes a los etarras, por lo que nada ha cambiado”. También ha denunciado la falta de igualdad en materia de pensiones de viudedad y orfandad que existe entre las víctimas, así como la disparidad en la cuantía de las indemnizaciones fijadas las sentencias judiciales.

Los actos de la V Jornada “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia” continúan mañana en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la inauguración del Mural homenaje a las víctimas del terrorismo “Las lágrimas del dolor”, instalado en la plaza de la Universidad. Los estudiantes también darán lectura al “Manifiesto de los Universitarios a las víctimas del terrorismo” ante más de un centenar de víctimas asistentes al acto.