Sáenz de Buruaga, Colmenarejo, Antonio Jiménez y Ely del Valle analizan el futuro de la TV y la Radio en la USP CEU

Potenciación de la imagen de grupo, aprovechamiento de las sinergias o abaratamiento de costes, estas, entre otras, circunstancias han llevado a que tome forma el fenómeno de las tertulias de radio televisadas y los programas de televisión radiados. Hecho que ha sido analizado por la Jornada ‘Competidores y aliados. Medios en convergencia, los nuevos retos en comunicación’, organizada por el Grupo de Investigación en Convergencia de Internet, Radio y Televisión  de la Universidad CEU San Pablo.

En ella, han intervenido algunos de los directores de los programas que se emiten por esta doble vía: Ernesto Sáenz de Buruaga, Juan Pablo Colmenarejo, Antonio Jiménez y Ely del Valle. Y, matizaciones al margen, todos han coincidido en que los deseable sería “no mezclar radio y televisión”, ha afirmado Colmenarejo.

No creo en los programas de radio retransmitidos”, ha dicho Colmenarejo, que, en este punto dice ser “practicante pero no creyente”, ya que su tertulia radiofónica en la COPE se emite también a través de televisión. “La puesta en escena en la radio es invisible”, y deja de serlo en el momento en que están las cámaras, ha argumentado. No obstante, ha reconocido, la difusión a través del medio televisivo no deja de ser un factor positivo si se considera que “salir en la televisión es un anuncio permanente”.

En consecuencia, lo que el director de la ‘La Linterna’ desearía es que esta situación “sea reversible”. “Hacemos un programa de radio”, ha proclamado, y llegado el día de que desaparezcan las cámaras, “nos dará igual”.

También considera Antonio Jiménez, director de ‘El Gato al agua’ de Intereconomía, que es posible el retorno a la antigua situación de ‘pureza’ en los formatos de radio y televisión. Aunque, mientras la realidad actual de difusión por doble vía perdure, aboga, tal como ha manifestado, por “trabajar en perfeccionar este modelo híbrido”. Lo que tiene claro es que cada medio tiene territorios en los que siempre será dominante. “La radio nunca perderá su preeminencia en el baño, el coche o la cama”, ha comentado.

La directora de ‘El Círculo a primera hora’ de Telemadrid, Ely del Valle, ha puesto el contrapunto al vaticinar que no habrá vuelta atrás en esta ‘hibridación’ entre radio y televisión. “Me gustaría que cada cosa volviera a su ser, pero esto no va a ser así”.

Al hilo de esta reflexión, el director de ‘Así son las mañanas’ de COPE y Veo 7, Ernesto Sáenz de Buruaga, ha expresado su convicción de que a los periodistas de su generación lo que les toca es “cerrar una época”. Una etapa de la radio y de sus tertulias, cuyo único escenario viable “es la mesa camilla” y nunca el plató de televisión, ha aseverado.