El coche de hidrógeno de la UCH CEU bate de nuevo el récord español en consumo eficiente en la competición europea Shell Eco-Marathon

El IDEA CEU Car, el coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno diseñado por los estudiantes de Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha batido de nuevo el récord de España en consumo eficiente de energía en la competición europea Shell Eco-Marathon. En esta prueba, que finalizó el sábado 28 de mayo, en el circuito alemán EuroSpeedway de Lausitz, el IDEA CEU Car ha logrado recorrer 2.534 km con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina, superando en un 40% la marca obtenida en 2010, que fue de 1.802 km.

El vehículo necesita sólo la potencia de una bombilla (entre 22 y 50 vatios) para su funcionamiento. Por eso, con la pequeña cantidad de energía eléctrica que consume, por ejemplo, un televisor en una tarde, el IDEA CEU Car puede recorrer 283 kilómetros, es decir, aproximadamente la distancia que separa Castellón de Alicante. Con este resultado, el coche de la Universidad CEU Cardenal Herrera se sitúa 7º en la clasificación final de esta competición, en la que han participado, 222 equipos de 26 países europeos, entre ellos, 20 españoles.

Eficiencia que no contamina

En el motor eléctrico del IDEA CEU Car, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Los estudiantes e investigadores de Grado y Posgrado de Ingeniería de la CEU-UCH han desarrollado desde el año pasado este sistema de propulsión de hidrógeno, para lograr que el vehículo sea lo más eficiente posible y recorra el máximo número de kilómetros con el mínimo consumo energético y sin ninguna contaminación.

Colaboración con empresas e instituciones

Este proyecto es desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia en la difusión social del proyecto. Entre las empresas que colaboran en el proyecto con los estudiantes de la CEU-UCH están Horizon Fuel Cells -fabricante de pilas de combustible-, Maxon -de motores eléctricos-, Medavia -empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Xuquer -empresa de desarrollo de piezas de material composite y componentes.

Para obtener más información sobre el desarrollo del proyecto, el equipo de la UCH-CEU analiza los detalles del diseño en el blog de la ESET, además de un perfil en la red Tuenti, una fanpage en Facebook, un canal de Youtube, y una cuenta de Twitter.