Galán de Mera, catedrático de Botánica de la USP CEU, nombrado profesor honorario de la Universidad San Agustín de Arequipa (El Perú)

La Universidad San Agustín de Arequipa (El Perú) ha distinguido con la concesión de la categoría de profesor honorario al catedrático de Botánica de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Galán de Mera. La decisión ha sido adoptada por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la citada universidad peruana. La decana de la misma, Eva Díaz Gamero, subraya en la carta de notificación que dicha concesión se hace en reconocimiento de la “excelente trayectoria como investigador” de Galán de Mera y especialmente “por los invalorables estudios realizados en la región de Arequipa”.

Antonio Galán de Mera es catedrático de Botánica en la Universidad CEU San Pablo, centro del que es profesor desde 1990. Asimismo, es profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima. El Perú), grado que a partir de ahora también ostentará en la Universidad de San Agustín, donde hasta la fecha era profesor visitante.

Galán de Mera ha escrito 21 capítulos de libro sobre la flora de la Península Ibérica, 1 libro sobre la flora y la vegetación de los Llanos del Orinoco (Venezuela) y 146 artículos sobre la flora, vegetación y diversidad y conservación de la vegetación mediterránea (sobre todo en Andalucía Occidental, y norte de África) y americana (con especial referencia a los trópicos del Perú, Venezuela, Paraguay y Bolivia). Dentro de estos trabajos, ha descrito 25 especies nuevas para la ciencia, 7 de ellas en la Península Ibérica, 16 en los Andes del Perú, y 1 en los Andes de Colombia. También ha escrito trabajos de interés farmacológico en plantas de los Andes y la Amazonía con sus colegas de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

Recientemente, Galán de Mera y su equipo de la Universidad CEU San Pablo dio a conocer dos nuevas plantes en España: Taraxacum decastroi y Taraxacum lacianense, dos “dientes de león” de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica, respectivamente.

A lo largo de su carrera, Galán de Mera ha recibido varios galardones como premio a su labor científica, entre ellos, II Premio Iberoamericano de Botánica “Celestino Mutis” y el Rizobium de oro de la Asociación Latinoamericana de Rizobiología en Uruguay