‘Jornada Aniversario del Bicentenario de la Constitución de Cádiz’ en la USP CEU

A falta de pocas semanas para que comience el año del bicentenario de la Constitución de 1812, el Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo organiza hoy, un acto conmemorativo con el título ‘Jornada Aniversario del Bicentenario de la Constitución de Cádiz’.

En él participarán historiadores, juristas y politólogos. Entre ellos el que fue ponente de la Constitución de 1978, el abogado José Pedro Pérez-Llorca, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP) y director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia, Benigno Pendás, y el director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar. Los tres intervendrán en la mesa redonda ‘La influencia de la Constitución de Cádiz en el constitucionalismo y la Historia española y universal’ (10.30 horas).

El presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia, y exministro de la Presidencia y de Educación, José Manuel Otero Novas, clausurará la jornada junto al rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, y el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (FUSP CEU), Raúl Mayoral (13.00 horas). Por otro lado, en la mesa inaugural, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la FUSP CEU, Carlos Romero, y el catedrático de Historia de la CEU USP, Alfonso Bullón de Mendoza, acompañarán a Benigno Pendás (10.00 horas)

La iniciativa servirá de homenaje a la obra de los primeros constituyentes, para reflexionar sobre la influencia de la ‘Constitución de Cádiz’ y debatir sobre la historia del constitucionalismo en España y su situación en la actualidad. Se celebrará hoy lunes, 24 de octubre, a partir de las 10.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario de San Pablo (C/Isaac Peral, 58). Se adjunta en PDF programa completo de la jornada.