La Universidad CEU San Pablo homenajea al escritor José Antonio Muñoz Rojas

El 29 de septiembre de 2009, a punto de cumplir los cien años, falleció el poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas. Destacado miembro de la “Generación del 36”, vinculado afectiva y literariamente a muchos de los autores del 27, escritor de rica humanidad, oteador de horizontes, anclado siempre al terruño por este tirón del campo labrador, Muñoz Rojas nos legó una obra cuya riqueza y hondura se acrecientan con el paso del tiempo.

Los días 28 de noviembre  y el martes 29, tiene lugar en la Universidad CEU San Pablo de Madrid el ‘Congreso Internacional José Antonio Muñoz Rojas. Universos de vida y creación’, organizado por el Departamento de Filología de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga y con el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, de la Universidad Complutense de Madrid. El Congreso cuenta con el patrocinio de la Fundación Xavier Zubiri, Abba Hoteles, Hojiblanca y Mont Blanc.

Entre los ponentes que participarán en el mismo destacan el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, el catedrático de la Universidad de Córdoba, José Manuel Cuenca Toribio, la profesora de la Universidad de Cambridge, Alison Sinclair, el presidente de la Fundación Xavier Zubiri, JoséLladó, el director del Centro Andaluz de las Letras, Julio Neira, el director del Instituto Universitario de Interculturalidad de la Universidad de Passau, Klaus Dirscherl, o el poeta Luis Alberto de Cuenca.

Al conmemorarse el 60 aniversario de la publicación de ‘Las cosas del campo’, este Congreso pretende rendir un merecido homenaje a su creación literaria y al mecenazgo cultural por él desempeñado. Será también una magnífica oportunidad para recorrer de nuevo sus textos y, en particular, este espléndido poemario en prosa que marca un hito en la andadura de la poesía española del siglo pasado.

De esta manera, se harán efectivas las palabras del autor: ¿Qué sería de la obra poética si solo dependiera del poeta? La obra, como es bien sabido, se recrea en los demás. Los demás van poniendo en ella continuamente, añadiéndola, enriqueciéndola, recreándola.