La Universidad CEU San Pablo apuesta por cuatro nuevos grados para el próximo curso 2012-2013

La Universidad CEU San Pablo (Madrid) amplia su oferta académica con la creación de cuatro nuevos grados: en Ingeniería Biomédica (Biomedical Engineering), Ingeniería Civil y Territorial, un doble grado en Ciencias Políticas y Periodismo, y un grado en Comunicación Digital.

En cuanto a la Ingeniería Biomédica, es una disciplina de reciente creación en nuestro país y esto responde a la creciente demanda tanto del mercado nacional como internacional de profesionales con conocimientos científico-técnicos y capacidad para aplicar dichos conocimientos a problemas relacionados con las ciencias de la vida.

Este grado exige el dominio del inglés, ya que comienza en español pero termina íntegramente en inglés, además sus alumnos se incorporan en tareas de investigación biomédica desde los primeros cursos. El perfil del estudiante es el de una persona con gusto por la ingeniería y la técnica en general y con el interés de aplicar sus conocimientos técnicos a la mejora de la calidad de vida de las personas a través de las ciencias de la vida. Las salidas profesionales son el diseño y desarrollo de equipos electrónicos de diagnóstico, monitorización y terapia médica, diseño y desarrollo de software de análisis de datos médicos y biológicos o la verificación de normas de seguridad biológica, mecánica, eléctrica y microbiológica, entre muchas otras.

Por otro lado, en la sociedad actual, no se conciben el progreso y la necesaria evolución sin toda una serie de infraestructuras fundamentales (carreteras, ferrocarriles, intercambiadores de transporte, puentes, obras hidráulicas, obras marítimas, etc.) y de actuaciones innovadoras (planificación urbana, implantación y desarrollo de nuevas tecnologías y de energías renovables, medio ambiente, etc.) que vertebren el territorio de un modo  competitivo y respetuoso con el entorno.

El responsable de llevar esto a cabo es el Graduado en Ingeniería Civil y Territorial, el cual es un profesional altamente cualificado, que asume las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico de Obras Públicas con una formación científico-técnica que le permite un reciclaje continuo de conocimientos, tanto en los aspectos puramente técnicos como organizativos en el ámbito de actuación de la Ingeniería Civil.

Otra de las novedades para el próximo curso es el grado simultáneo en Ciencias Políticas y Periodismo, con el que el alumno adquirirá la capacitación necesaria para gestionar los asuntos públicos con profesionalidad, eficiencia y equidad, y para comprender asimismo el funcionamiento y la estructura de la Administración Pública. El alumno acabará siendo un experto en las organizaciones y los sistemas políticos actuales, y un profesional del periodismo en televisión, radio, prensa escrita y/o digital.

Si el futuro de la Comunicación está determinado por un factor como elemento constitutivo, lo será por la tecnología de la comunicación. Esto explica la apuesta por el Grado en Comunicación Digital. Con este grado, el alumno adquiere las competencias estratégicas de su campo bajo el prisma de los nuevos dinamismos que marcan el escenario presente y futuro de la Comunicación. El grado, que tiene carácter bilingüe, abre así la puerta de acceso a un entorno laboral en auge en el que se empiezan a necesitar profesionales cualificados que dispongan no sólo de los conocimientos técnicos sino de las destrezas para saber aplicarlos para la comunicación de contenidos.