La Universidad CEU San Pablo profundiza en el estudio tridimensional de biomoléculas

Los grupos de investigación de los profesores Javier Pérez Castells y Jesús Jiménez Barbero de la Universidad CEU San Pablo y del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), respectivamente, esperan utilizar una innovadora técnica de resonancia para el estudio tridimensional de biomomoléculas. Esta técnica permitirá extraer de manera diferente información sobre la estructura de las moléculas y sobre su comportamiento dinámico. Se trata de unir químicamente a las moléculas naturales un metal con un comportamiento magnético tal que produzca nuevos efectos en los átomos de los azúcares y las proteínas. Estos efectos pueden detectarse en el equipo de resonancia magnética. En especial, estos grupos son pioneros en el uso de estas técnicas para el estudio tridimensional de azúcares o carbohidratos.

Desde hace años se ha venido utilizando la técnica de la resonancia magnética para obtener datos de la estructura de moléculas naturales. La teoría que hay detrás de toda esta investigación es bastante complicada ya que hay que combinar el aparato de resonancia con complejos programas de ordenador. El resultado del complejo proceso es una imagen (similar a una fotografía) de las moléculas, e incluso se pueden obtener “vídeos” que simulan el comportamiento de éstas.

La nueva aproximación basada en los efectos que algunos metales como los lantánidos producen en azúcares y proteínas ayuda en la comprensión de la interacción entre las moléculas y prepara el camino para el diseño de nuevos fármacos y la mejora de los actuales. Se trata de un trabajo multidisciplinar que abarca desde químicos hasta biólogos en todo su proceso.