Inteligencia artificial para mejorar la SMLHouse, el prototipo de casa solar de la UCHCEU

Casas que aprenden de nuestros hábitos y nos recomiendan los más eficientes para ahorrar energía. Este es el proyecto en el que trabajan investigadores y estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, desde las asignaturas de Inteligencia Artificial y Minería de Datos. La inteligencia artificial es una de las novedades que presenta el prototipo de casa solar de la UCHCEU, SMLsystem.

A través de la implantación de redes neuronales en las viviendas, las casas son capaces de aprender nuestros hábitos de consumo energético y recomendarnos los mejores momentos para utilizar los electrodomésticos o regular el consumo en iluminación y climatización, avisándonos a través de un tablet, un smartphone o el ordenador de casa.

Para el desarrollo de esta tecnología, los investigadores y estudiantes de la UCHCEU han diseñado una potente base de datos que registra todos los datos de temperatura, humedad, iluminación, climatización y consumo energético de una vivienda, creando los patrones de consumo de cada habitante. Esta misma base de datos registra también la producción de energía de aquellas viviendas equipadas con elementos de captación de energía solar u otras energías renovables. A través de la minería de datos (data mining), los estudiantes e investigadores de la UCHCEU han logrado que esta gran base de datos pueda identificar las relaciones más óptimas entre los hábitos de consumo de los habitantes y la producción de energía de la vivienda. De este modo, el sistema puede recomendar al usuario el mejor momento para encender un electrodoméstico o poner en marcha la climatización, implantando así hábitos más eficientes en el consumo de energía doméstica.

SMLHouse en el Solar Decathlon Europe 2012

Con esta propuesta, la UCHCEU será una de las 21 universidades de todo el mundo participantes en el concurso internacional de arquitectura Solar Decathlon Europe 2012, el próximo mes de septiembre en Madrid. En la edición de 2010, con la SMLhouse, fueron el mejor equipo español en esta competición. Además su vivienda, construida a escala real, fue la más votada por los 190.000 visitantes al certamen y la ganadora en la prueba de viabilidad de mercado.