Ruiz-Gallardón analiza en el CEU el marco del nuevo reglamento europeo de protección de datos

“Flexibilidad y especificidad”, sobre estos dos conceptos cree el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que debe pivotar el reglamento sobre protección de datos que se está gestando en el seno de la Unión Europea. Éste, ha señalado el ministro en la presentación de la ‘Cátedra Google sobre privacidad, sociedad e innovación de la Universidad CEU San Pablo’, debe atender a la singularidad de realidades concretas.

En este sentido, ha revelado el contenido parte de la conversación mantenida con la comisaria de Justicia, Derechos Humanos y Ciudadanía de la UE, Viviane Reading, en el curso de la cual Gallardón le transmitió la necesidad de establecer ciertas excepciones. Una de ellas sería la de “facilitar los datos sanitarios cuando éstos tuvieran relación con el conocimiento de la filiación natural”, ha dicho en directa alusión al caso conocido como de los ‘bebes robados’.

A lo largo de su intervención, Ruiz-Gallardón, ha insistido en la necesidad de conjugar la protección de la privacidad con la adaptación a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías. En este marco, no se debe “confundir el esperado rigor con una ineficiente rigidez”, y más en un contexto en el que lo que  la ciudadanía reclama es una legislación orientada al “crecimiento económico”.

En parecida línea a la de Ruiz-Gallardón, la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Italia, Portugal y Grecia, Bárbara Navarro, ha abogado porque impere el “equilibrio” en la normativa y ha hecho una llamada a que se tenga en cuenta que “la privacidad es un derecho que tiene que convivir con otros como la libertad de expresión”.

En aras de conjugar con “seguridad” el juego entre “privacidad e innovación y entre protección de datos y transparencia” se constituye ahora la  ‘Cátedra Google sobre privacidad, sociedad e innovación de la Universidad CEU San Pablo’, tal como ha indicado su director y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar. “La lucha por la privacidad y la transparencia merece la pena”, ha dicho tras haber destacado la amplia nómina de universidades de distintos países involucradas en el proyecto: Universidades de Montreal, Burdeos, La Sapienza de Roma, Rio Grande do Sul (Brasil), Fordham (Nueva York), además la especialmente relevante colaboración con la Universidad Carlos III.

En el acto han intervenido también el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría. Tras el acto de inauguración se ha impartido la conferencia “La propuesta de nuevo reglamento europeo de Protección de Datos”, a cargo del Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS), Leonardo Cervera Navas

Esta Cátedra tiene prevista la realización de diversas actividades académicas, como un Congreso Internacional Anual, un Seminario Permanente o el Premio Google de Investigación. Asimismo, entre las actividades se incluirá la colaboración en el Master Internacional Universitario en Protección de Datos Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad CEU San Pablo, que se pondrá en marcha en septiembre de este año.