Clausurado el curso de verano de la Universidad CEU San Pablo sobre política internacional, seguridad y defensa

El Coronel de Aviación R., José Ignacio Prieto Vázquez, especialista en Islam cultural y político, ha sido el encargado de impartir la ponencia de clausura del curso de verano ‘La proliferación nuclear en Oriente Medio y el Mediterráneo: El caso iraní’ que la Universidad CEU San Pablo ha celebrado en El Puerto de Santa María del 16 al 20 de julio (Hotel Los Jándalos Santa María).

Con la ponencia “El pulso nuclear, ¿peculiar vía iraní de negociación política”, el experto ha acercado al medio centenar de asistentes al curso la cultura y costumbres de Irán. Así, ha señalado que, dentro del mundo islámico, “los iraníes son los más parecidos a los occidentales”; y que, por lo general, desean vivir en su país, pero con más libertad.  Prieto ha querido clarificar que “lo que se dice, opina, y publica sobre Irán en occidente tiene una enorme dosis de retórica; y no hay que olvidar que la retórica política busca confundir al público general”.

Para el ponente, la eliminación del Irak de Sadam Husein borró del mapa al enemigo estratégico más importante de Irán y ha permitido a Irán imponer un “poder blando” -psicológico- sobre Irak. “Poder blando” que también proyecta sobre Afganistán. En relación a un posible conflicto bélico en la zona, Prieto Vázquez duda de que Estados Unidos acompañase a Israel a una hipotética aventura militar en Irán. Dudas basadas en la mala situación económica americana y en las recientes dos guerras fallidas.

También considera que “a Irán jamás se le ocurriría empezar un ataque nuclear sobre Israel”, porque es un país muy pequeño que “borraría del mapa” y afectaría a los países vecinos. Así, ha señalado que en los últimos años estamos viviendo “una ’guerra gris’, opaca, de atentados terroristas, episodios esporádicos de violencia”, que, siendo censurables, “son menos grave que cualquier tipo de episodio bélico en el Golfo Pérsico”.

En la última jornada del curso de verano han asistido personalidades académicas, civiles y militares, como el Almirante Jefe de la Flota, Santiago Bolívar y la secretaria de la Asociación Católica de Propagandistas de Cádiz, Mª del Carmen Fernández Sánchez, así como varios miembros e la ACdP.

En el curso de verano ‘La proliferación nuclear en Oriente Medio y el Mediterráneo: El caso iraní’ han participado además, entre otros, el coronel de Artillería (DEM) Emilio Sánchez de Rojas, jefe del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la ESFAS; el presidente de Estudio Jurídico Internacional y ex consejero de la Comisión Nacional de Energía, Vicente López-Ibor, y el periodista Javier Martín Rodríguez, redactor jefe del área de Internacional de la Agencia EFE.