Un estudiante de la Universidad CEU San Pablo idea un nuevo prototipo de robot ajedrecista

Carlos J. López Turiégano, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Ingeniería Informática en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, presentará hoy, martes 17 de julio, su proyecto final de carrera, el llamado ‘Robot ajedrecista’.

Se trata de una máquina dotada de un sistema de visión artificial -que le permite detectar y registrar los movimientos producidos en el tablero sin necesidad de que éstos se introduzcan por teclado -, un motor Crafty, que cuenta con un Elo de 2667, y un brazo mecánico que ejecuta directamente los movimientos determinados por este motor.

Es llamativo el hecho de que el coste material de este complejo robot no haya superado los 450 euros. Sobre todo si se atiende al hecho de que los actuales robots ajedrecistas se venden en la actualidad por varios miles de euros.

Este robot presenta avances sustanciales con respecto al que hace unos años otro estudiante de la EPS de la CEU San Pablo ya fue capaz de desarrollar. El antiguo no contaba con la visión artificial de éste, por lo que había que servirse de un teclado para ‘informar’ al robot del desarrollo de la partida, cosa que ya no es necesaria, puesto que la visión artificial permite detectar la posición de las piezas en el tablero. Asimismo, mientras que el modelo ‘antiguo’ tenía unas facultades limitadas–sólo era capaz de ejecutar partidas de torre y rey contra rey- el actual, gracias a las posibilidades del motor Crafty y a la mayor flexibilidad del brazo mecánico, está capacitado para jugar partidas completas; y para ganarlas, de lo que dan fe los miembros del Departamento. Por último, el nuevo se calibra automáticamente después de cada partida, mientras que en el precedente se precisaba de una calibración manual.

Como se ha dicho, el robot será presentado hoy, martes 17 de julio, a las 12.00 horas, en la Sala Polivalente 1 de la Escuela Politécnica Superior de la CEU USP (Campus de Montepríncipe. Avda. de Montepríncipe s/n. Boadilla del Monte. Salida 38 de la M-40).