La Universidad CEU San Pablo apuesta por la consultoría familiar como opción profesional

Si la familia es lo más importante para la mayoría de la población, una persona que sabe educar es un especialista de enorme valor para la sociedad. Esta es la visión que tienen el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y la consultora Valora Family sobre la labor de los cabezas de familia, y es, además, el punto de partida de una titulación pionera que busca formar nuevos profesionales de la orientación para padres. El Título Propio Consultor Familiar del CEU arranca en 2013 dirigido a personas con experiencia en familia que busquen una nueva opción de trabajo que ponga en valor todo su bagaje personal.

Un consultor familiar es un profesional autónomo que ayuda a los padres a educar a sus hijos y a llevar a cabo su propio proyecto de familia. Utiliza el sentido común, la experiencia adquirida previamente y los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en el curso. Su ámbito es la educación en positivo y la prevención de conflictos en el desarrollo de los hijos y de la convivencia en el hogar, de manera que complementa la labor de otros profesionales de la familia como profesores, psicólogos o mediadores.

La propuesta formativa del CEU se concreta en dos cursos: Experto y Consultor Familiar. El primero, Experto Familiar, estudia las etapas de desarrollo de los hijos y la convivencia en la pareja, de manera que está dirigido tanto a padres como a profesionales y estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos sobre estas materias. Se divide en varios módulos independientes y empieza en enero de 2013. El Título Propio Consultor Familiar, por su parte, prepara plenamente para el ejercicio profesional y tiene fecha de inicio en abril de 2013.

La actividad de estos especialistas se desarrolla tanto de manera privada, en gabinetes de consulta individualizada, como en espacios públicos. Colegios, instituciones educativas de todo tipo, parroquias y entidades públicas o privadas con interés en la educación, la familia y el crecimiento personal son el ámbito donde estos expertos pueden ofrecer sus servicios de consultoría y sus proyectos educativos personalizados. Asimismo, dota de instrumentos profesionales a los voluntarios de ONG y otras entidades sin ánimo de lucro dedicados a prestar apoyo a las familias.

Se trata, además, de una capacitación que ofrece nuevas oportunidades de trabajo en una etapa de serias dificultades en el mercado laboral. El perfil del consultor familiar hace que no sea imprescindible titulación universitaria para matricularse en los cursos de Experto y Consultor Familiar. Toda la información en la web www.consultorfamiliar.es