Inauguración y primeras jornadas de la nueva «Cátedra CEU de Cultura de Defensa»

Mañana, martes 20 y el miércoles 21 de noviembre tendrán lugar las Jornadas de Inauguración de la Cátedra CEU de Cultura de Defensa. La Fundación Universitaria San Pablo CEU pretende así aumentar el compromiso de los españoles con la defensa de nuestro país. Para iniciar sus trabajos, lo que la jornada inaugural de la Cátedra propone es analizar desde la óptica de la sociología, la historia, la política, la economía, el derecho y la filosofía cómo se ha venido conformando en los últimos años la mentalidad española en lo que respecta a los asuntos de defensa. Esto es, buscar las causas profundas de la escasa concienciación de los españoles en las tareas de defensa, cosa que contrasta con lo que sucede en países de nuestro entorno y que resulta paradójica a la vista de la excelente consideración social de la que gozan las Fuerzas Armadas.

El primer día, el martes 20 de noviembre, tras la inauguración de las Jornadas (10:00h), en la que, entre otros participará el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, comenzará la mesa redonda ‘Cultura de defensa y opinión pública en España’. La comunicación estratégica’ (11:00 h). A continuación, se iniciará la mesa redonda ‘Los intereses nacionales de España desde la geopolítica’ (12:15 h), en la que intervendrán el general y director del Instituto de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, y el profesor de la UNED y analista de política internacional, Florentino Portero.

Durante la tarde se hablará sobre ‘El peso de la historia en la imagen pública de las FAS españolas’ (17:00 h), en un coloquio moderado por el director de la Cátedra CEU de Cultura de Defensa, Pablo González-Pola. Acerca de ‘El peso de la industria de la defensa en la economía española’ (18:15h) hablarán el que fue ministro de Defensa y actual presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, Julián García Vargas, y el adjunto civil al director del CESEDEN, Jordi Marsal Muntalá.

La primera mesa redonda del segundo día, el miércoles 21 de noviembre, será ‘Derecho y ética de la guerra’ (10:00 h), que moderará el rector de la Universidad Abat Oliba CEU, Carlos Pérez del Valle y en la que participará el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría.

A continuación comenzará la siguiente mesa redonda: ‘La cultura de defensa en el sistema educativo’ (11:45h), en la que, entre otras, destaca la participación del director de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, Francisco Javier Casas Álvarez.

Finalmente, tendrá lugar la clausura de las Jornadas (13:00h) con la presencia del  director General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Agustín Conde, el director de la Cátedra CEU de Cultura de defensa, Pablo González-Pola y el secretario de la Cátedra CEU de Cultura de Defensa, Leopoldo Seijas.