La Universidad CEU San Pablo acoge el IX congreso ÑH, «Lo Mejor del Diseño Periodístico en España y Portugal»

La novena edición del congreso ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2012, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE), se celebrará durante los días  22 y 23 de noviembre en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo –calle Julián Romea, 23 (Madrid).

Los asistentes podrán disfrutar de un programa compuesto por los profesionales relevantes de la actualidad en el campo del Diseño Periodístico. Así, estará presente el director adjunto de La Nación de Buenos Aires (Argentina) Carlos Guyot, cuyo medio acaba de ser objeto no sólo de un rediseño, sino de una reformulación editorial que ha modificado incluso el funcionamiento de la redacción. También asistirá como ponente Carmen Riera, directora  de Periodismo Gráfico y Audiovisual de la Cadena Capriles (Venezuela), que abordará la reciente integración de tres redacciones pertenecientes a su grupo.

Igualmente, la profesora e investigadora Sara Quinn, de The Poynter Institute de Florida (EE UU), expondrá los resultados del programa de investigación que dirige sobre hábitos de lectores de prensa en  tabletas. Guyot, Riera y Quinn estarán acompañados en sus intervenciones por otros profesionales, como el director de Fotografía del semanario Courrier International (Francia), Pascal Philippe; el director de fotografía de El País (España), Gorka Lejarcegi; el cronista gráfico franco-belga Jean Philippe Stassen; el artista gráfico catalán Enric Jardí; el director de la revista de infografía Golden Section Graphics (Alemania) Jan Schwochow; o el editor de Fotografía del archipremiado jornal i (Portugal) António Pedro Santos.

Además, compartirán con los presentes sus experiencias el cofundador de la revista Yorokobu (España), Marcus Hurst; la cofundadora de la empresa Tablet Army, pionera en nuestro país en el diseño para dispositivos digitales, Ana Ormaechea; y el igualmente cofundador de la revista Mongolia (España),  y exdirector de Arte del desaparecido Público (España), Fernando Rapa Carballo, entre otros.

Los 2.543 trabajos presentados a la novena edición de los premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2012 han marcado un récord de participación en la historia del concurso, superando en setenta a los proyectos presentados en la última edición y en más de cien a los de la anterior de 2010.

ÑH9 ha contado con la participación de 77 medios de comunicación, de los que 60 son españoles y 17 portugueses. De los 2.543 trabajos presentados, 54 proceden de medios impresos y 23 de medios on line. De los primeros, cuatro pertenecen a la categoría de menor tirada —hasta 15.000 ejemplares—, otros doce a la categoría media —entre 15.000 y 50.000 ejemplares—, trece a gran tirada —diarios de más de 50.000 ejemplares— y veinticuatro a las categoría de revistas. En categorías on line, diez de los medios presentados corresponden a publicaciones on line con hasta doce millones de visitas al mes y trece  a publicaciones on line con más de doce millones de visitas al mes.