Investigadores del CEU trabajan en la creación de una nueva red social dedicada al e-learning

El profesor de Ingeniería de Sistemas de Información y de Telecomunicación de la Universidad CEU San Pablo, Gianluca Cornetta, coordina un proyecto de investigación para la creación de una nueva e-infraestructura para e-learning. Se trata de un ecosistema en el que varios usuarios pueden compartir en tiempo real conocimientos, instrumentación de laboratorio y otras infraestructuras a través de Internet.

Los laboratorios estarán específicamente desarrollados para que los puedan utilizar estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad con el objetivo de mejorar las sinergias entre el sistema educativo secundario y el universitario y maximizar la probabilidad de éxito de los estudiantes de secundaria en los estudios universitarios. Se trata de un proyecto educativo innovador cuyo fin es implementar una serie de tecnologías que permitan desarrollar técnicas docentes novedosas, dinámicas y atractivas basadas en el aprendizaje a través de la experiencia práctica y en las que es el estudiante el que marca los tiempos de su aprendizaje según sus necesidades específicas mediante un entorno de trabajo completamente individualizado.

 Por un lado, la plataforma que se está diseñando pretende extender el concepto de “cloud computing” a equipos, instrumentación y otros recursos distribuidos y ponerlos a disposición de usuarios remotos como servicios web mediante interfaces que permitan combinar entre ellos los recursos disponibles para crear o realizar experimentos remotos.  Por otro, se pretende crear alrededor de esta plataforma una comunidad mundial de usuarios (profesores y alumnos) orientada a la resolución y discusión de problemas ligados al aprendizaje. Se trata de una red social orientada a la docencia y a la educación, algo único en su género.

 El funcionamiento será muy sencillo: cada usuario a través de una única interfaz web, podrá solicitar los servicios de un determinado laboratorio (por ejemplo, en el caso de que haya algún equipo particular que un usuario necesite pero del que no dispone), una vez aceptada la solicitud, el usuario tendrá la posibilidad de controlar remotamente los equipos del laboratorio y se le remitirán los resultados a través de la misma interfaz.

Se trata de un proyecto absolutamente pionero tanto por contenidos tecnológicos como por innovación metodológica ya que, hasta ahora, todos los esfuerzos de los investigadores se habían centrado únicamente en el desarrollo de contenidos y laboratorios virtuales aislados y accesibles por separado a través de las intranet o extranet de la institución propietaria.