La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USPCEU celebra su patrón

La Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado la festividad de su patrón, San Vicente Ferrer, con un acto académico en el que el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo Bernardino, ha impartido la clase magistral ‘Ética y sistema financiero: reflexiones a la luz de las crisis bancarias en España’, donde se ha cuestionado la ética financiera a partir de la experiencia de las crisis bancarias en España.

Según Calvo, hoy en día, las relaciones entre instituciones financieras y clientes crean gran diversidad de operaciones e intereses que pueden presentar controversias éticas. Éstas, se encuentran en la base de los objetivos de un sistema financiero, pues “en la consecución de una mejor asignación de los recursos económicos se encuentra su primer debate, y se produce en función de que esa asignación deba hacer hincapié en lo que pueda resultar beneficioso para la sociedad y lo que pueda serlo para el individuo” ya que “no siempre lo que es bueno a nivel individual lo es también para todo el colectivo”.

Durante la conferencia, Calvo explicó que en los dos períodos de crisis bancaria en España hay una crisis ética debido a los comportamientos inadecuados de muchas entidades financieras. Y actualmente, no basta con cambiar la regulación interna, sino que hay que considerar los objetivos últimos del sistema financiero internacional

Como solución al problema, Calvo opina que se deben repensar fórmulas de actuación que hagan perder peso al poder político en beneficio de entidades culturales, sociales y educativas, corrigiendo la tendencia expansionista en las última décadas con una mayor colaboración entre ellas. “Que se pierda la esencia de las entidades que lo conforman sería un claro retroceso para mejorar el beneficio social y lograr que el sistema financiero cumpla los objetivos colectivos”, comentó entre otras reflexiones.

 Además, en el acto de la Festividad de San Vicente Ferrer se entregaron los Premios de Iniciación a la Investigación “San Vicente Ferrer” XVI edición y los Premios Extraordinarios Fin de carrera  de los cursos 2009-2010 y 2010-2011.