La Universidad CEU San Pablo se compromete con las enfermedades pulmonares

El Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO), de la Universidad CEU San Pablo,  forma parte de una red de colaboración que une a varios grupos de investigación europeos para trabajar en diagnóstico por imagen. El Cembio, dirigido por la vicerrectora de investigación de la CEU USP y catedrática de Química, Coral Barbas, cuenta con la colaboración de dos investigadores Marie Curie en el proyecto.

Las becas Marie Curie permiten trabajar en la Unión Europea (U.E.) a investigadores generalmente jóvenes (generalmente hasta los 35 años), aunque también tienen cabida los más experimentados. Los criterios de selección pretenden dar con el mejor investigador o con el investigador que tiene el mejor proyecto, por tanto, se trata de una beca muy exigente y competitiva.

Esta red trabaja fundamentalmente con dos enfermedades pulmonares: enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y la apnea del sueño. La EPOC agrupa clínicamente los enfisemas y las bronquitis crónicas dado que muchos pacientes presentan daños conductuales (enfisemas) y bronquiales (bronquitis), el desencadenante suele ser un agente externo (en general se relaciona con el tabaquismo intenso y prolongado, ya que tan sólo un 10% de los que desarrollan esta patología son no fumadores). Por otro lado, la apnea del sueño genera dificultades respiratorias mientras se está durmiendo, aunque pueda parecerse a unos “ronquidos” muy fuertes, tiene etapas en las que se deja de respirar, por ello, produce muchos problemas metabólicos.

El proyecto pretende encontrar marcadores de la patología, de su evolución y respuesta al tratamiento y validarlos con los avances del diagnóstico por imagen, que conlleva dos problemas: en primer lugar, se trata de una prueba muy costosa a nivel económico; y, en segundo lugar,  que al respirar los pulmones se mueven, y el diagnóstico por imagen en movimiento no es nítido y no permite una correcta identificación.

A pesar de que se trata de un proyecto que está aún en sus inicios, muestra el gran compromiso que la Universidad CEU San Pablo tiene con la salud pulmonar. Tanto es así, que colabora en redes europeas para profundizar en la investigación de este tipo de patologías así como en un proyecto financiado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), entre otros. En un futuro, tras conocer el funcionamiento de este tipo de patologías, se podrán llegar a prevenir o, incluso, diagnosticar con el tiempo necesario para aplicar una posible cura.