La globalización y el matrimonio, temas centrales de la última sesión del Seminario Permanente sobre la Familia (CEU-USP)

familia_18uspEl Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, contó el pasado 17 de enero, con la ponencia de Ignacio Socías, Director General de The Family Watch, titulada “El matrimonio en un mundo globalizado”.

Los padres son verdaderos `emprendedores´ – que necesitan saber que su inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, va a tener `retorno´. Si no existe garantía de esa contrapartida, es difícil decidirse”.  Comenzó Ignacio Socías en su discurso.  El Director General de The Family Watch, habló sobre las claves de los errores en los que caen muchas parejas: “El matrimonio, no es sólo un `estado sentimental´ que como tal, es efímero”. “La clave es,  dar mayor valor en la opinión pública al `éxito familiar´, y no sólo al profesional o económico”. Se hace fundamental por tanto, que los que se casen adquieran y entiendan el matrimonio como un compromiso. En la medida en que se entienda esto, las relaciones serán estables, y por lo tanto, se tendrán más hijos.

Pero “no basta con traer hijos al mundo,- continuó Socías en otro de los momentos de su ponencia-.La estabilidad familiar, y un entorno en el que el matrimonio esté enfocado a tener hijos y educarlos, es fundamental para que la institución adquiera sentido”. Por último, Ignacio Socías recordó la importancia que tiene que las Naciones Unidas hayan declarado el día 1 de Junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres: “es importantísimo que las NNUU hayan reconocido con este día que la familia tiene la responsabilidad primaria en la crianza y protección de los hijos”.

The Family Watch es un Instituto de estudios para la familia, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento adecuado a las funciones que desarrolla. Para más (Responsable de Comunicación. Alejandro Gordon. Tel. 699813192. [email protected])

El Seminario Permanente sobre la Familia del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo es una iniciativa constituida para debatir en profundizar las cuestiones en las que se dirime el futuro de la institución familiar. El 19 de febrero se celebrará la próxima sesión, con la ponencia ‘Cómo mejorar la comunicación conyugal’ del catedrático de Psicopatología de la Universidad CEU San Pablo, Aquilino Polaino- Lorente. El 14 de marzo, Juan de Dios Larrú, del Instituto Juan Pablo II para los Estudios de Matrimonio y Familia de la Universidad Lateranense profundizará sobre ‘La verdad del amor humano’. El 18 de abril, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales e investigadora especializada en los efectos del divorcio en la sociedad, Anna Garriga Alsina, impartirá la ponencia, ‘Los efectos del divorcio en el bienestar de los hijos’. Y, finalmente, el 16 de mayo, la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra, Ángela Aparisi Miralles, hablará sobre ‘Género, familia y derechos humanos’.