Emilio Herrera, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la CEU-USP, ingresa en la Real Academia Iberoamericana de Farmacia

Farmacia_uspceuEl Profesor Emérito de la Universidad CEU San Pablo ha ingresado como miembro de la Academia Iberoamericana de Farmacia, en un acto celebrado el pasado lunes, 28 de octubre, en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Durante el acto académico,  Herrera impartió el discurso “Influencia de la alimentación de la madre gestante en la salud del adulto”,  tras el que intervino Alberto Ramos, presidente de la mencionada Academia.

Emilio Herrera, nacido en Sevilla en 1939, es uno de los investigadores más consolidados en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, de la que es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Durante años ha investigado el ámbito del metabolismo en la gestación y sus implicaciones en el desarrollo postnatal. Jefe del servicio de Bioquímica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, investigador científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad CEU San Pablo desde 1994 hasta 1999, Herrera ha impartido docencia en la Universidad Complutense, la Universidad de Barcelona, la de Alcalá de Henares y en la CEU San Pablo.

Herrera sigue desempeñando una importante labor investigadora en el seno de la Universidad CEU San Pablo, donde dirige el grupo de investigación de bioquímica y metabolismo perinatal de la Facultad de Farmacia. La investigación que mantiene abierta en la actualidad se centra en el análisis de los cambios de la nutrición de la madre y cómo estos pueden afectar al desarrollo intrauterino del feto y al desarrollo de enfermedades en el adulto, tales como la resistencia a la insulina y predisposición a la diabetes o el acúmulo de tejido adiposo. Con esto se pretende conocer qué factores influyen o predisponen a la aparición de ciertas patologías.