La CEU-UAO acoge la “IV Jornada Internacional Interdisciplinaria sobre Virtudes y Formación del Carácter”

psicologia_uaoceuBajo el título “Las virtudes intelectuales como factor formador de la personalidad”, la Universitat Abat Oliba CEU ha celebrado la IV edición de su “Jornada Internacional Interdisciplinaria sobre Virtudes y Formación del Carácter”.

Organizada el pasado lunes 7,  por el departamento de Psicología de la CEU-UAO, esta edición se centra en las virtudes llamadas intelectuales, es decir, aquellos hábitos y disposiciones que nos acercan al conocimiento, como son la sabiduría, la ciencia, la inteligencia, el arte o la prudencia; y en años anteriores abordando otras virtudes como la templanza, la fortaleza o la justicia. El objetivo de la Jornada, organizada por el grupo de investigación Character, es poner de relieve la potencialidad de la teoría clásica, aristotélico-tomista, de las virtudes para la psicología, especialmente para el estudio de la formación del carácter.

Entre los ponentes invitados en esta edición, se ha contado con el catedrático de psicopatología de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), la psicóloga y psicoterapeuta suiza, Mercedes Palet, el director de Estudios Integrativos del Institute for the Psychological Sciences (Estados Unidos), Craig S. Titus, y la MBA por el IESE, Catherine L’Ecouyer.

Alguno de los temas que se han tratado nos encontramos la diferencia entre el hacer y el obrar, las virtudes intelectuales y los distintos tipos de inteligencia, la conciencia y la vida práctica, el autoconcepto, el asombro y la belleza en la educación.