La Fundación Rementería recibe el reconocimiento de la CEU-USP por su labor docente e investigadora

inmaculada1La Fundación Rementería ha sido galardonada con la Placa Inmaculada Concepción, otorgada por la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo cada año para conmemorar la festividad de su patrona. La Fundación recibe así un reconocimiento por su “continuo y enorme apoyo a esta facultad a través de su Grado de Óptica, Optometría y Audiología”, explica Beatriz de Pascual-Teresa Fernández, decana de la misma. El acto de entrega ha tenido lugar este lunes en el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior durante un Acto Académico.

La Fundación Rementería colabora con la Universidad CEU San Pablo, centro educativo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación, de formación y especialización, programas de cooperación educativa y realización de prácticas, así como la organización de conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas al área de oftalmología. “Nuestra fundación tiene un gran compromiso con la educación por eso facilita la realización de prácticas a los alumnos de CEU San Pablo en nuestras instalaciones, con acceso a consulta pero también al quirófano”, explica el doctor Laureano Álvarez Rementería, su fundador y quien ha recogido la placa. Los estudiantes de último curso pasan allí una semana de estancia clínica donde reciben formación de cada uno de sus departamentos como los de retina, glaucoma, párpados, refractiva o infantil.

Así mismo, tanto la Fundación como alumnos y profesores del Grado de Óptica, Optometría y Audiología coordinan la prestación de asistencia oftalmológica y optométrica a personas necesitadas procedentes del dispensario San Antonio de Madrid y de Cáritas. Oftalmólogos y optometristas de la Fundación prestan consulta semanal de forma desinteresada y derivan a los pacientes que lo necesiten a los talleres y laboratorios de la Facultad. “Es una buena actividad para nuestros alumnos ya que ponen en práctica lo que harían en una óptica: revisión del paciente, elección del tipo de gafa en función de la fisionomía y graduación del paciente, y montan las gafas en el taller, siempre bajo la supervisión de sus profesores”, explica Sara Bueno Fernández, directora del Grado.

El programa de prácticas y la asistencia a pacientes sin recursos “aportan mucho a nuestros alumnos que siempre salen encantados de la atención y los conocimientos recibidos de los profesionales de la Fundación Rementería. Para la Universidad es muy valioso ya que nuestros graduados salen lo mejor formados posible y preparados para su entrada en el mundo laboral”, asegura la directora. De hecho, según las encuestas de evaluación recogidas por la Clínica Rementería, los aspectos más valorados por los estudiantes son el ambiente general entre los profesionales y el uso de dinámicas de grupo y de medios audiovisuales.

El acuerdo de la Fundación y la Universidad también comprende la colaboración de los profesores y alumnos en estudios científicos relacionados con la salud y la visión, centrados en avances quirúrgicos para cataratas como el láser de femtosegundo, ojo seco, lentes multifocales, ambliopía control de miopía o alteraciones en la salud visual asociadas a enfermedades raras.