Una investigadora de la CEU-UCH reconocida con uno de los cinco Premios L´Oreal UNESCO “For Women in Science”

MAngelesTormoCEU-UCH2Una investigación que intenta estudiar el desarrollo de las infecciones bacterianas y la formas de combatirlas, ha sido uno de los motivos que han propiciado la mención de la investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, María Ángeles Tormo, como uno de los Premios L´Oreal UNESCO “For Women in Science”. La doctora ha sido elegida junto a otras cuatro científicas, de entre más de 300 candidatas seleccionadas en todo el territorio nacional.

Su proyecto de investigación se basa en el “Staphylococcus aureus”, una bacteria que produce importantes infecciones tanto en los humanos como en los animales. Esta bacteria posee elementos genéticos móviles, que son una parte móvil del genoma, de manera que pueden ser transferidos de unas bacterias a otras. La investigación, publicada en Molecular Cell, ha empleado como modelo la bacteria Staphylococcus aureus, la más frecuente en las infecciones adquiridas en hospitales, estableciendo el mecanismo de actuación de estas moléculas.

La investigadora y profesora asociada de la Facultad de Farmacia de la CEU-UCH pertenece al Grupo de Investigación en Patogénesis Microbiana de la CEU-UCH que dirige el profesor de Bioquímica José Rafael Penadés. Este equipo ha descrito recientemente una nueva ruta de señalización clave en la transferencia de genes virulentos entre bacterias, un proceso que acaba provocando una infección.

Desde hace 14 años, la UNESCO y la Fundación Empresarial L’ORÉAL apuestan por promover los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad. Cada año, el programa “La Mujer y la Ciencia” pone de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento.