El coche ecológico de la CEU-UCH se prepara para batir un nuevo récord este fin de semana

ideaceucarEl equipo del IDEA CEU Car, el coche ecológico de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se prepara para batir un nuevo récord de eficiencia energética. Estudiantes e investigadores en Ingeniería competirán este fin de semana, en la Shell Eco-marathon de Valencia. Del 28 al 30 de marzo, un total de 30 equipos españoles y europeos participarán en esta cita, que vendrá a ser el primer “city test event” que se organiza fuera de Rotterdam. La Shell Eco-marathon es la competición europea más importante de prototipos de vehículo ecológico.

En estos años de evolución, el prototipo ecológico de los estudiantes de Ingeniería ha ido mejorando progresivamente sus propias marcas. Tras su participación en la Shell Ecom-maraton celebrada en Rotterdam, el IDEA CEU Car quedó en el tercer puesto tanto en la edición de 2012, como en 2013. Además, gracias a la participación e esa prueba, el prototipo de la CEU-UCH ha alcanzado tres récords, de eficiencia energética; dos en la categoría de hidrógeno, y el record del año pasado en la modalidad de eléctrico. En la que alcanzaron una marca de 839 kilómetros por kilowatio hora.

Las claves del IDEA CEU Car

El rasgo más competitivo del IDEA CEU Car es su versatilidad en el uso de las tecnologías limpias. Por un lado, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Mientras que con la placa solar de 0,17 m2 integrada en el chasis, el IDEA CEU Car obtiene la energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.

El IDEA CEU Car tan solo consume 23 Watios a una velocidad de 25 Km/h, una potencia similar a la de una simple bombilla, gracias a una aerodinámica optimizada, la eficiencia energética en el desarrollo de todos los componentes mecánicos y electrónicos y la búsqueda del mínimo peso, mediante el uso novedoso de materiales como la fibra de carbono. El IDEA CEU Car debe su nombre a los conceptos de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA), factores clave de este proyecto y denominadores comunes de sus evoluciones.

Más información sobre el IDEA CEU CAR: http://www.ideaceucar.es/