Alumnos de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo inauguran la muestra “Nuevos espacios infantiles en hospitales”

espacios1Los alumnos de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo exponen sus propuestas de remodelación de hospitales en la muestra ‘Nuevos espacios infantiles en hospitales”. Los alumnos se han aproximado a las cubiertas abandonadas, patios, aparcamientos e incluso fachadas que pueden transformarse en nuevos lugares habitables si se interviene en ellos con otra mirada, sin necesidad de construir nuevos edificios para demoler los antiguos.

Los alumnos han trabajado sobre la base del Hospital Reina Sofía de Córdoba, buscando la inspiración en la Catedral o a través de un juego de sombras, aunque son modelos que se pueden adaptar a cualquier otro centro sanitario. Pero la exposición no sólo aglutina proyectos de las cubiertas como un espacio lúdico infantil, también se han planteado el objeto médico en la habitación para asociarlo a un posible juego (como cortinas de colores con globos y materiales de una vía intravenosa).

Las ideas de la exposición se van a ceder a la ONG ‘Juegaterapia’ para que puedan implantarlas en futuras actuaciones. Esta Fundación construyó en 2013 un jardín en la azotea del Hospital La Paz de Madrid y está trabajando para construir otro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La inauguración de la exposición y presentación de proyectos contó con la participación de la arquitecta del estudio MONEO-BROCK, Belén Moneo; la Responsable de Eventos y la Coordinadora de Hospitales de la Fundación Juegaterapia María José Jara y Esther Pereira, respectivamente, el presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez, el vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel Soroa y Suarez de Tangil, y los profesores del taller transversal de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad. Todos destacaron el esfuerzo de los alumnos y el nivel de los proyectos presentados.

Esta exposición, que permanece abierta hasta el 22 de mayo en el vestíbulo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo (Campus de Montepríncipe), se enmarca dentro de las diversas actividades organizadas por la Universidad dentro de la Semana Solidaria.