La Universitat Abat Oliba CEU renueva su certificado EFR por su política de conciliación

certificadoefc_uspceuLa Universitat Abat Oliba CEU ha conseguido esta semana la renovación del certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), que otorga la Fundación Másfamilia después de haber completado con éxito un riguroso proceso auditado por la empresa Det Norske Veritas (DNV), entidad prescriptora de la certificación reconocida por la Fundación Másfamilia.

Este certificado, iniciativa de la Fundación MásFamilia, pretende promover políticas y programas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, responsabilidad social y apoyo a la igualdad de oportunidades en las organizaciones. En este sentido, la CEU-UAO se erigió en 2011 como la primera universidad catalana en ostentar dicho título.

“La renovación es el resultado del trabajo interno y de la clara apuesta de la Institución en la implementación y desarrollo de políticas concretas en materia de conciliación e igualdad que aportan un mayor bienestar laboral”, así lo anunciaba Javier L. Crespo, director de Personas de la CEU-UAO durante el acto de presentación de la nueva Comisión.

Acto de presentación de la Comisión de Conciliación de vida laboral y familiar CEU-UAO

La doctora Eva Perea, vicerrectora de estudiantes y calidad de la UAO CEU fue la encargada de presentar la composición de la nuevos miembros de la Comisión de Igualdad y Conciliación CEU-UAO y, de trasladar, “el orgullo de toda la comunidad universitaria por las políticas que en esta materia se llevan a cabo en la Institución”. La doctora Rosa Ma. Alabrús, presidenta de la Comisión intervino agradeciendo el apoyo del Consejo de Gobierno y de la dirección de Personas de la CEU-UAO y mostró su reconocimiento a la labor realizada, hasta ese momento por la anterior Comisión. Anunció, además, que la próxima acción a desarrollar será la realización de un estudio, a través de unas encuestas de satisfacción que se pasarán al personal de administración y de investigación.

Bajo el título “El equilibrio emoción-razón como clave del bienestar”, Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), marcó, con su ponencia, la primera de las actividades que irá desarrollando la Comisión a lo largo de este curso. A lo largo de su exposición, el ponente trasladó a los asistentes las claves para conseguir el equilibrio entre emoción y razón y, conseguir así, el bienestar tan anhelado por todos. Para ello, hizo hincapié en la diferencia conceptual entre emoción y razón y cómo los procesos neurológicos de ambos son inseparables de la mente humana. También incidió en cómo “la emoción influye en nuestro razonamiento, nuestro razonamientos influyen en las emociones y en nuestros sentimientos y el acople entre emociones y sentimientos”. Morgado abordó, en la última parte de su ponencia, las causas del estrés y aseveró con rotundidad que “cuando nuestra razón va por un lado y nuestro sentimiento va por otro, cuando queremos en definitiva más de lo que podemos, ese desequilibrio es la causa fundamental del estrés, del mal estar y de la pérdida del bien estar”.

Carlos Pérez del Valle, rector de la CEU-UAO, clausuró el acto reconociendo el impulso y la labor conjunta desde el Consejo de Gobierno para la renovación de la Comisión y como elemento esencial de cohesión social en la comunidad universitaria.

El Certificado EFR supone una herramienta de gestión única en el mundo, que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas. Se trata de un modelo de gestión basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Actualmente, son 214 las empresas que han obtenido el sello efr y más de 190.000 los empleados que se benefician de las medidas implantadas.