José Luis Guillén: “La coherencia entre las políticas y los valores de una empresa optimizan sus resultados”

etica_uspEl director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José Luis Guillén, ha participado en la V Jornada Anual de Finanzas de Empresa: `La ética da beneficios´. En su intervención ha destacado que “los comportamientos responsables, ayudando a las personas que trabajan dentro de una empresa, tienen un impacto tangible en la misma”, consiguiendo mejores resultados de una forma humana y virtuosa.

Guillén ha destacado que más allá de buscar el máximo beneficio, las empresas deben incluir dos variables: el impacto de la empresa en la sociedad y el desarrollo de las personas que la integran, generando así un `efecto heliotrópico´. Esto significa que los directivos sean capaces de “crear entornos luminosos donde las personas puedan dar lo mejor de sí mismas”. Así pues, la coherencia entre las políticas de una empresa y sus valores se traducirán en mejores resultados para la firma.

Por su parte, el director general de Afi, Inversiones Financieras Globales, David Cano, ha analizado la situación macroeconómica y su impacto en las empresas españolas. A este respecto ha señalado que “el proceso de saneamiento de la banca española ha terminado” y que el actual reto del Gobierno es “reducir el ratio de deuda PIB y el déficit público”. Además, ha anunciado que “entramos en una nueva fase de economía caracterizada por el crecimiento”. Sin embargo, “las rentas generadas se destinarán a repagar la deuda y a tener una economía basada en la inversión empresarial”.

La Jornada ha incluido también una sesión de Talleres prácticos sobre cuestiones como las soluciones de pago de American Express o el Pay Back, y una Mesa redonda en la que periodistas económicos han debatido acerca del impacto en las empresas y en la economía de los escándalos financieros en los que se han visto inmersas algunas empresas.

El acto inaugural ha contado con la participación del patrono y vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil; el presidente de ASSET Perfil LinkdIn, Josep Badía; el vicepresidente de ASSET, José Carlos Cuevas de Miguel; la directora general de F. Iniciativas, María Corominas; y el director de B2B & Working Capital Optimization-Spain Global Corporate Payments, American Express, Raúl Sánchez, entre otros.