Arranca el Curso `Frontex: Espacios entre el Derecho y el Crimen´ en la Summer University de CEU-USP

frontexLa Universidad CEU San Pablo ha inaugurado el programa de la Summer University `Frontex: Espacios entre el Derecho y el Crimen´. Está dirigido a alumnos de Ciencias Criminológicas, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología y profesionales de las fuerzas de seguridad y el control de las fronteras.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del director ejecutivo de FRONTEX, Gil Arias, quien explicó el presente y el futuro de Institución a la que representa. A continuación, el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, desarrolló la ponencia `La Frontera Virtual: El Crimen Organizado en Internet´.

El programa, que se clausurará el viernes 27 de junio, aborda cuestiones, como: las Políticas Europeas contra la inmigración irregular; los fenómenos criminales a partir de fenómenos migratorios; la inmigración y el terrorismo; la protección de fronteras por la Guardia Civil y el crimen organizado, entre otros. Además, el programa incluye una visita al Centro de Control de Fronteras de la Guardia Civil.

Para hablar de estos temas, intervendrán personalidades y expertos en la materia: la Secretaria General del Consejo de la UE, Dirección General de Justicia y Asuntos de Interior, Magdalena Martínez-Almeida; el fiscal Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado, José Grinda; el subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, Jesús Sotero; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis de la Corte y la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Ana Belén Campuzano, entre otros.

Frontex surge con la finalidad de gestionar de forma integral las fronteras de la Unión. Desarrolla estudios de análisis de riesgos y sirve como coordinador de operaciones conjuntas contra la inmigración irregular, que dependen en gran medida, de la cooperación entre los Estados miembros.