La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra un congreso internacional sobre comunicación de situaciones de riesgo y crisis

ccrisis_uchExpertos de las universidades de Michigan, México y de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan junto a Universidades de Texas y Florida, las alemanas de Ilmenau y Frankfurt y responsables de comunicación del Foro Nuclear o el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad debaten estos días sobre la comunicación en las situaciones de crisis. La Universidad CEU Cardenal Herrera organiza los días 3 y 4 de julio un congreso internacional en el que tratarán estos temas, en el Palacio de Colomina, sede de la CEU-UCH en Valencia.

El objetivo: profundizar en la comunicación y el papel de los medios en las crisis de instituciones políticas, medioambientales, humanitarias o las provocadas por desastres naturales.

Este Congreso Internacional ha sido organizado por el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Sostenibilidad Ambiental “Media & Energy” de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La colaboración de este grupo de la CEU-UCH con la State University de Michigan y la Autónoma de México permitirá celebrar dos ediciones más de este congreso internacional en ambas universidades: en 2015, en México y en 2016, en Estados Unidos.

Los investigadores de la CEU-UCH expondrán en las sesiones sus investigaciones en torno a la difusión mediática y a la comunicación de gobiernos y entidades en asuntos como prospecciones petrolíferas, energía nuclear o fracking. El grupo “Media and Energy”, liderado por la profesora de la CEU-UCH María Teresa Mercado, desarrolla actualmente el proyecto de investigación “Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Expertos invitados

En este primer I Congreso, que arranca el jueves en Valencia, investigadores de un total de doce universidades europeas y americanas especializados en la comunicación de crisis y riesgos, participarán como ponentes en las sesiones. Entre ellos, Manuel Chávez y Bruno Takahashi, de la Facultad de Comunicación de la Michigan State University; la doctora Silvia Núñez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Autónoma de México; Juliet Pinto, de la Florida International University; María Flores, de la Texas A&M International University; Andreas Schwarz, director general del Grupo Internacional de Investigación de la Comunicación de Crisis (IRGoCC) de Universidad de Ilmenau (Alemania) y John C. Besley, Brandt Chair en Relaciones Públicas de la Michigan State University y la Frankfurt University. Entre los investigadores españoles destacan el catedrático José Luis Piñuel y su equipo, de la Universidad Complutense de Madrid, y Francisco Paniagua, de la Universidad de Málaga, entre otros.