La CEU-UCH, única universidad española en la International Design Management Research Conference de Londres

dmiRepresentantes de 29 países, 14 workshops y 150 comunicaciones componen el programa del 19th DMI International Design Management Research Conference. Entre ellos, una sola universidad española: la CEU Cardenal Herrera de Valencia. En este encuentro internacional sobre diseño, del 2 al 4 de septiembre, en el London College of Fashion, los profesores del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial de la CEU-UCH Sara Barquero, Luis Calabuig y Borja García presentan hoy a investigadores y profesionales del diseño de todo el mundo una nueva concepción de la gestión del diseño “made in Valencia” basada en la prospectiva, bajo el título “Construct the Future”.

Las sesiones de la 19th DMI International Design Management Research Conference han sido organizadas con la colaboración de las Universidades de Virginia, Lancaster, Westminster, Loughborough y el London College of Fashion. En su ponencia de hoy, los profesores de Diseño de la CEU-UCH plantean ante expertos de todo el mundo cómo los cambios sociales y sus efectos tanto en las empresas, como en los hábitos de los consumidores, obligan a plantear una nueva visión de la gestión del diseño, para conectar con las necesidades de las empresas y con las de los nuevos usuarios.

Prospectiva y gestión del diseño

Para los profesores de la CEU-UCH, el diseño ha de convertirse en una disciplina transversal, capaz de catalizar diversas ciencias sociales y sus metodologías, para hacerlo más “sociable”. A través de la prospectiva, como disciplina que trata de abordar la incertidumbre de los cambios sociales mediante la anticipación, plantean una nueva concepción de la gestión del diseño, capaz de describir los nuevos productos y servicios que la sociedad demanda de los diseñadores industriales.

“Construir el futuro, sinónimo de prospectiva, es la única forma de diseñar el futuro: la simbiosis entre prospectiva y gestión del diseño puede ofrecernos las soluciones”, señalan los profesores de Diseño del CEU de Valencia presentes hoy en la 19th DMI International Design Management Research Conference.