Estudiantes de Diseño Industrial de la CEU-UCH promueven el «comercio justo» en Senegal y Kenia

africa_uch2Las mujeres artesanas de la isla de Lamu, en Kenia, y de Kolda, al sur de Senegal, tienen una nueva forma de mejorar sus condiciones de vida. Estudiantes del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, bajo la dirección del profesor Manuel Bañó Hernández, han colaborado en el diseño de varias colecciones de productos en tela y plástico reciclado para su fabricación por parte de estas mujeres. En colaboración con la ONG Afrikable y la Fundación Gumersindo Rodríguez, la venta de los productos artesanos, que ahora se exponen en el hall del edificio Luis Campos Górriz de la CEU-UCH, está contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de mujeres en riesgo de exclusión en ambas regiones africanas.

Bajo la coordinación del profesor del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH Manuel Bañó, el proyecto Free Design Bank lleva varios años colaborando en Kenia con la ONG Afrikable en el diseño y desarrollo de nuevos productos, con el grupo textil de mujeres Jimudu Women Group y el grupo de reciclaje Lamu Recycling Solution (LRS). Este año, nuevos estudiantes voluntarios de Ingeniería del Diseño Industrial de la CEU-UCH se han sumado a la iniciativa y han puesto su creatividad y conocimientos al servicio de estas mujeres keniatas, ampliando su colección de productos comercializables y competitivos en el mercado occidental.

También han realizado la misma labor colaborando con un grupo de mujeres con discapacidad en Kolda, al sur de Senegal, un proyecto de Free Design Bank que dirigen sobre el terreno los diseñadores industriales formados en la CEU-UCH Inma Bailén y Jordi Alberola. En el grupo de trabajo de Kolda se integran mujeres discapacitadas físicas, intelectuales, visuales, sensoriales y leprosas, que viven una discriminación añadida a la de su condición de mujeres por su discapacidad. El objetivo del proyecto en Kolda, financiado por el grupo Santander y la Fundación Gumersindo Rodríguez, es la capacitación de estas mujeres en diseño, producción y comercialización de artesanías, con criterios de sostenibilidad y de equidad de género.