`Networking breakfast´ sobre internacionalización de la empresa familiar en la UAO CEU

uao_breakfastLa Universitat Abat Oliba CEU fue sede del Networking Breakfast que el Districte del Coneixement (Sarrià-Sant Gervasi. Barcelona) dedicó al tema de la internacionalización de la empresa familiar. Participaron como ponentes el Director General del Instituto de Empresa Familiar y Rector Honorario de la UAO CEU, Juan Corona, y el abogado y Director de BDO Outsourcing, Emilio Margallo. También intervinieron el Rector de la UAO CEU, Carlos Pérez del Valle, y el Gerente del Distrito Sarrià-Sant Gervasi, Carles Esquerra.

En su intervención, Corona convocó a las empresas familiares a acometer un proceso de internacionalización. Algo, a su juicio, necesario, pues la empresa familiar española “es demasiado pequeña” y la única forma de ampliar su tamaño es mediante el recurso a la expansión internacional. Además, dicha proyección exterior también serviría para corregir la excesiva dependencia del mercado interior. La internacionalización, señaló Corona, “es la única manera que tienen las empresas de ser independientes del ciclo económico”.

Por su parte, Margallo puso el acento en los factores que se han de estudiar antes de decir la implantación en un determinado país porque, “aunque nuestro mundo es global, las normativas y las dinámicas propias de cada país no lo son”. En este punto, sugirió valorar especialmente asuntos como la fiscalidad, la seguridad jurídica, la regulación laboral o las escalas salariales.

‘Districte del Coneixement’ es una iniciativa que toma el distrito de Sarrià-Sant Gervasi como punto de referencia por ser área de concentración de numerosas entidades educativas y sanitarias, además de distinguirse por una actividad económica dinámica con un alto componente de valor añadido. Así, lo que se pretende es canalizar el potencial de estos agentes y que Sarrià Sant-Gervasi sirva de motor del desarrollo del talento, la economía y el empleo de calidad en la ciudad de Barcelona.