Inaugurado en el CEU el Seminario Internacional sobre Tributación de la Energía, Protección Ambiental y Ayudas de Estado

intsituto_uspceuEl presidente académico del IBFD (International Bureau of Fiscal Documentation), Pasquale Pistone, y la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo Marta Villar Ezcurra han inaugurado en el Edificio Tutor de la Universidad CEU San Pablo el `Seminario Internacional sobre Tributación de la Energía, Protección Ambiental y Ayudas de Estado: trazando el camino desde la divergencia a la convergencia´; encuadrado en el marco de un Proyecto Jean Monnet financiado por la Comisión Europea y coordinado por Marta Villar Ezcurra.

Este Proyecto tiene por objeto estudiar las alternativas para la reforma del sistema de incentivos y de la regulación del sistema europeo de ayudas de Estado. Uno de los temas prioritarios en la Unión Europea para los próximos años es estudiar el papel de los incentivos fiscales en el sector de la energía y su relación con la regulación medioambiental y las limitaciones de los Tratados internacionales y de la Unión Europea.

Durante la presentación del Seminario, Villar Ezcurra ha apelado a la necesidad de avanzar e investigar sobre los problemas y temas cruciales para superar las incoherencias entre políticas de la UE e instrumentos fiscales y de mercado. Y ha añadido que: “Una vez superadas las limitaciones actuales del Derecho Internacional y de la Unión Europea a determinados incentivos fiscales a la energía, se podrá cambiar y garantizar un marco jurídico más apropiado que dote de coherencia y eficacia al uso de instrumentos fiscales”.

Por su parte, Pistone ha señalado que el objetivo del Proyecto es: “llegar con redes de investigación a estudiar los problemas de la Fiscalidad Medioambiental para proponer mejores prácticas que puedan ofrecerse a la Comisión Europea en el marco de propuestas concretas”.
El Seminario reúne a reconocidos expertos de Universidades europeas y norteamericanas en la materia.