Cinco alumnos de la CEU-USP premiados en el XI Congreso Nacional de Investigación en Pregrado en Ciencias de la Salud

FarmaciaEdificio_bnLos alumnos de la Facultad de Farmacia Lorena del Pozo y Daniel Sanchidrián (3º de Biotecnología) y Fabio González-Hijas y Elena Ávila (4º del doble grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética), han obtenido el Premio Inspección General de Sanidad ‘Manuel Gomis’ como Mejor Comunicación Oral por su trabajo ‘Relación entre el peso neonatal y la concentración de vitaminas liposolubles existente en placenta de ratas gestantes’.

El objetivo del trabajo era cuantificar la concentración de retinol (ROL), retinol-palmitato (RPAL), y-tocoferol (GTOC) y α-tocoferol (ATOC) en placenta de ratas al final de la gestación, y analizar la relación entre estas vitaminas con el tipo de grasa de la dieta de las gestantes, así como con el desarrollo antropométrico de las crías. Su conclusión fue que la concentración de ROL en la placenta de ratas gestantes podría favorecer el desarrollo intrauterino.

Además, la alumna de 5º del Grado en Farmacia Rosalía Fernández Calle ha obtenido el Premio Inspección General de Sanidad ‘Manuel Gomis’ con Accésit a la Mejor Comunicación Oral por su trabajo ‘Papel de la pleiotrofina en la neuroinflamación inducida por lipopolisacárido’. Sobre la relación de la neuroinflamación en la corteza prefrontal con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y adicción a drogas.

El XI Congreso Nacional de Investigación de Pregrado en Ciencias de la Salud está dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud (Medicina, Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Psicología, Podología, Odontología y Fisioterapia) con el objetivo de potenciar la investigación durante los estudios de Pregrado como método docente, haciéndonos eco de la doctrina del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Durante las dos jornadas de trabajo celebradas en el Hospital Gómez Ulla se desarrolló un amplio programa científico con ponencias y una conexión por Telemedicina con unidades sanitarias desplegadas en zona de operaciones. Además se celebraron talleres de formación en temas monográficos y se presentaron comunicaciones en formato oral, poster-discusión y vídeo.