La UAO CEU acerca la investigación a alumnos de BACH y ESO en sus dos primeras jornadas del Campus de Reçerca

investigacion_uaobnLa Universitat Abat Oliba CEU ha celebrado las dos primeras jornadas del Campus de Recerca, una experiencia que está permitiendo a estudiantes de Bachillerato y cuarto de ESO tomar un primer contacto con la realidad de la actividad investigadora de nivel universitario.

El objetivo de estas sesiones es estimular las vocaciones y aptitudes investigadoras tempranas y familiarizar a los alumnos de este período preuniversitario con los procesos y exigencias de la investigación que se realiza en el entorno universitario. De este modo, se introducen en el método y las competencias investigadoras básicas, lo que también les será de utilidad en la etapa educativa que cursan actualmente.

Durante los cuatro días que dura el Campus de Recerca (25, 26, 29 y 30 de junio), los participantes reciben formación sobre  metodología del trabajo científico, búsquedas bibliográficas, redacción o comunicación en público. Este eje elemental se complementa con talleres, en los que se reflexiona sobre cuestiones como Técnicas de investigación de mercados aplicadas a tu investigación’; ‘¿Cómo transformar tus ideas en proyectos reales?’; ‘Autoconocimiento’ ‘o ‘Entrenamiento del optimismo’. También en formato taller se abordará el tema de la creatividad a partir del concepto de ‘Pensamiento Lateral’ y se tratarán cuestiones de orientación universitaria desde un enfoque coaching.

La formación puede ser completada con otros talleres opcionales. Entre ellos, los talleres vocacionales, en los que se proporciona al estudiante una visión global sobre áreas de conocimiento y salidas profesionales asociadas, de forma que se contribuye a definir su vocación. Se imparten en las siguientes áreas: Empresa y Economía; Periodismo; Educación; Marketing; Criminología; Publicidad y Relaciones Públicas; y Psicología.

En el marco del Campus de Recerca también permanecerá expuesta la muestra ‘Exporecerca’, con trabajos de investigación de jóvenes de entre 12 y 30 años. Asimismo, se expondrán los objetivos y bases de las becas Futuros Talentos, con los que la Universidad premia a los alumnos de Bachillerato con expedientes destacados o que hayan llevado a cabo trabajos de investigación sobresalientes.