El ministro de Justicia, en la apertura de curso de la Universitat Abat Oliba CEU

ministrouaoEl ministro de Justicia, Rafael Català, ha dictado la lección con la que simbólicamente se ha abierto el curso para los estudiantes de Derecho de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona).

Al término de su intervención, se ha abierto un coloquio con los estudiantes, momento en el que el Català ha tenido ocasión de afirmar su confianza en el funcionamiento independiente de los administradores de Justicia. “Creo firmemente en la independencia de todos los miembros de la carrera judicial”. Una convicción que extiende a altas magistraturas del Estado como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial. Cuando los miembros de estas dos instituciones ejercen su actividad, “lo hacen con independencia y sometidas a Derecho”.

La ponencia de Català llevaba por título ‘Las reformas estructurales de la Justicia’, y en el curso de la misma ha desgranado las líneas básicas de actuación del ministerio que dirige. La idea que ha presidido su discurso es la de que la legislación y el funcionamiento de la administración de Justicia deben hacer todos los esfuerzos posibles por acompañar a la sociedad en los rápidos cambios que ésta experimenta.

En esta línea, ha incidido especialmente en la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en el desempeño de la actividad judicial. La digitalización, en este punto, es clave: “No puede ser que haya archivos de 32 kilómetros de longitud”, ha destacado. Por ello, considera especialmente relevante que, entre los profesionales de la Justicia, se implante con carácter general y obligatorio la comunicación electrónica. En este marco argumental también ha aludido al incremento de la partida de innovación tecnológica en los presupuestos de 2016.

El ministro ha estado acompañado por el director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la UAO CEU, Pablo Nuevo, y por el rector de la UAO CEU, Carlos Pérez del Valle. Éste ha querido resaltar la atención que Català presta a las aportaciones que se hacen desde el mundo universitario: “Hay detalles de las reformas en los que se percibe que ha escuchado a los universitarios”. Han estado presentes el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna.