El MIT premia con el «Best Medical Project» a un ingeniero de la Universidad CEU San Pablo

incubadoraCEUAlejandro Escario Méndez, el joven madrileño de 25 años, ingeniero de telecomunicaciones e ingeniero informático por la Universidad CEU San Pablo que diseñó durante el pasado curso académico una incubadora de bajo coste para países del tercer mundo, acaba de recibir el «Best Medical Project» de los GLOBAL FAB AWARDS 2015, organizado por el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El premio ha permitido a Escario Méndez participar y presentar el proyecto en la convocatoria Medicine X Conference que se celebró en Stanford University.

La incubadora fue construida con el objetivo de que fuera fácil de montar, sencilla de utilizar y de reparar en países en vías de desarrollo, y su prototipo ya viajó el 15 de septiembre desde la Universidad CEU San Pablo hasta la Maternidad de Nikki (Benin) gracias a la colaboración del departamento de Voluntariado de la Universidad con la Fundación Alaine.

Escario Méndez desarrolló su idea desde cero y ha fabricado esta incubadora ‘low cost’ dentro del FabLab Madrid CEU, único laboratorio en Madrid perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Todo ello, dentro del programa FabAcademy, programa de formación en Fabricación Digital de alto nivel del MIT.
La incubadora tiene una estructura de madera con pequeñas piezas de plástico -las estrictamente necesarias-, a lo que se suma la electrónica, detenidamente diseñada para que caliente o enfríe el espacio interno, y controle la temperatura y humedad. Según explica Escario Méndez, uno de los aspectos más complicados de la estructura fue el diseño de las patas, ya que debían permitir la inclinación de la incubadora en función de las necesidades específicas de cada bebé.

Su principal ventaja es su bajo coste. Mientras el precio de una incubadora normal oscila entre los 6.000 y los 60.000 dólares – dependiendo de las características que tenga -, esta incubadora cuesta menos de 300 dólares. Sin embargo, su coste en África sería incluso más bajo, pues el precio de la madera es mucho mayor en Europa que en el continente africano. Otro de los puntos interesantes de este prototipo es que es fácilmente reparable en el destino. Como señala Escario, actualmente, se dona mucho material sanitario a países en vías de desarrollo, pero queda obsoleto porque se rompe y no saben arreglarlo.

Escario Méndez ha elaborado este prototipo bajo la dirección de la coordinadora del FabLab Madrid CEU, Covadonga Lorenzo, dentro del FabAcademy, un programa de formación en Fabricación Digital. Además, ha contado con el asesoramiento semanal, por videoconferencia, de Neil Gershenfeld, director del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology).